Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los electores rechazan a los políticos tránsfugas y piden cambios legales

La mayoría de los electores se muestra partidaria de modificar la ley electoral, de modo que los políticos elegidos en una lista cerrada tuviesen que dejar su ese año al abandonar la formación por la que fueron elegidos. Así se desprende de una encuesta realizada por Demoscopia para EL PAÍS en Madrid a raíz de los acuerdos entre el Partido Popular y el Centro Democrático y Social para presentar mociones de censura en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El mismo sondeo señala que Juan Barranco y Joaquín Leguina son los preferidos por la ciudadanía por sus cualidades personales.

La encuesta muestra una actitud mayoritariamente crítica y condenatoria para el diputado autonómico Nicolás Piñeiro, elegido en las listas de AP y que abandonó su grupo para fundar el Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM), que ahora no apoya la moción presentada por sus primitivos correligionarios.Por otra parte, la mayoría de los consultados no oculta su escepticismo respecto a la duración del pacto PP-CDS y cree que será algo circunstancial. El posible cambio en el Ayuntamiento y la Comunidad como consecuencia del pacto es valorado como algo bueno sólo por un 25% de los ciudadanos, mientras el 32% piensa que es malo, y otro 32%, que resulta indiferente.

La permanencia de un Gobierno en minoría del PSOE, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, es, según el sondeo, la solución preferida por un mayor número de madrileños, frente al 16% que se inclina porque prospere la moción de censura.

Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Felipe González, declaró en La Toja (Pontevedra) que la decisión del CDS de pactar con el Partido Popular mociones de censura contra alcaldes socialistas "tiene más significación que la batalla por algunas instituciones", y que, en todo caso, responde a la estrategia del presidente del PP, Manuel Fraga. El presidente del Gobierno rehuyó responder directamente a la pregunta de si las mociones de censura responden sobre todo al deseo personal de Adolfo Suárez de volver a ser presidente del Gobierno.

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, dijo también ayer en Sevilla que el PSOE "alienta la corrupción política y compra voluntades individuales con el único fin de permanecer en el poder". Páginas 16 y 17

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de mayo de 1989

Más información

  • Sondeo de Demoscopia para EL PAÍS