_
_
_
_

La crisis de la población no se detendrá si no se mejora la planificación familiar

Ana Alfageme

La inversión en las necesidades de las mujeres, como el control de la natalidad y el acceso a la educación, será la herramienta principal para impedir que la población mundial se triplique en 100 años, afirmó ayer en Heisinki Nafis Sadik, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

Sadik, una ginecóloga nacida en Pakistán, es la primera mujer elegida en ¡os 42 años de historia de las Naciones Unidas para dirigir uno de sus programas de contribución voluntaria más importantes. El FPNU destina la mitad de su presupuesto (unos 170 millones de dólares en 1988) a planificación familiar. En 1987, el FPNU financió 2.756 proyectos en más de 134 países en todo el mundo. En ese período, España contribuyó con más de 153.000 dólares (18.054.000 pesetas)."Hoy el mundo se encuentra en -Úna coyuntura crítica respecto a la población", comentó Sadik. "No sé detendrá el crecimiento en 10.000 millones de personas dentro de un siglo a menos que más mujeres tengan acceso a los servicios de salud y planificación familiar, educación y empleo".

"Tenemos evidencia concreta de las relaciones entre educación femenina, fertilidad y mortal¡dad", explicó Sadik, "entre el trabajo bien pagado para las mujeres y las pautas de formación de la familia. Ahora sabemos que las consecuencias de no atender las necesidades de las mujeres desembocan en un crecimiento incontrolado de la población, elevada mortalidad infantil y una economía debilitada", añadió la directora ejecutiva, quien -manifestó que el presupuesto del FPNU es insuficiente, e hizo un llamamiento a los Gobiernos a invertir en planificación familiar, "porque representa la libertad de la que surgen las otras libertades".

La directora del FPNU aseguró que la necesidad está dirigiendo a los pobres de los países en desarrollo a un .asalto feroz del entorno, la creciente población demanda comida y combustible para cocinarla", aseguró, "cuya consecuencia son los cultivos abusivos y la destrucción de la vegetación, lo que conduce a la desertización", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_