_
_
_
_
_
EL PACTO DE CENTRO DERECHA

El centro-derecha presenta en Ibiza y Guadalajara sus dos primeras mociones contra alcaldes socialistas

El Partido Popular y el CDS presentaron ayer las dos primeras mociones de censura anunciadas contra alcaldes socialistas, en este caso los de Guadalajara e Ibiza, mientras que las negociaciones entre ambos dos prosiguen respecto al Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, el concejal del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Murcia Juan Alhama anunció ayer -que no apoyará la moción de censura que presentarán centristas y populares a la corporación municipal presidida por el socialista José Méndez. De este modo, el PP y el CDS no podrán contar con el voto número 19, fundamental para que prosperara.

Más información
Rodriguez Sahagún: "Estamos ante una operación hecha con rigor"
89 diputados cambiaron de grupo desde las primeras elecciones
Acuerdo de principio de la oposición de Tarragona, pese a dudas en el CDS
Fraga conversa en Galicia

Al parecer, la decisión de Alhama, que fue concenjal socialista hasta hace algunos meses, se produjo tras entrevistarse en Madrid en la madrugada del viernes con el secretario de Organiación del PSOE, Txiki Benegas, junto con el alcalde de Murcia, Josdé Méndez, y el presidente de la Comunidad murciana, Carlos Collado, informa Helena Molero. No obstante, fuentes próximas a Benegas precisaron que éste ha recibido "exclusivamente" a Carlos Collado.La moción de Guadalajara, que fue la primera de las presentadas, fue firmada por los 13 concejales del PP y CDS (la corporación tiene un total de 25), incluido el centrista Francisco Sáenz de Llorente, cuya indecisión frustró el deseo inicial de ambos partidos de haberla presentado en la mañana del jueves.

Francisco Sáenz fue el último de los concejales en firmar -lo hizo a las tres de la madrugada del viernes- tras diversas reuniones. El concejal del CDS ha desmentido el rumor que circuló ayer de que la falta de acuerdo provenía de sus deseos de ocupar la concejalía de Urbanismo.

Una vez presentada la moción, Sáenz se mantuvo ¡local¡zable para los medios informativos, informa Santiago Barra. Fuentes del CDS comentan que Francisco Sáenz se había sentido dolido por su falta de protagonismo en la negociación inicial.

Esta situación provocó el incidente del jueves, día en que portavoces de ambos partidos comparecieron ante los medios informativos en una conferencia de prensa que había sido convocada para presentar la moción de censura. José María Bris, portavoz del PP, y José Manuel Calvo, del CD S, justificaron la demora en el sentido de que se debía a instrucciones recibidas de las direcciones de sus partidos, en Madrid, . para que las mociones se presentaran coordinadamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anunciaron también las líneas generales de su programa de gobierno y dijeron que el nuevo equipo tendrá nueve áreas deresponsabilidad, de las cuales siete corresponderían al PP y dos al CDS. Según ambos portavoces, tan sólo se han deterniinado dos nombres: José María Bris (Partido Popular) para la alcaldía, y José Manuel Calvo (CDS), como teniente de alcalde.

El socialista Javier de Irízar, actual alcalde, calificó de "bochornosos" los últimos acontecimientos y aseguró que en dos años Guadalajara volverá a tener alcalde socialista.

El Ayuntamiento de Guadalajara está compuesto por diez concejales socialistas, otros tantos del Partido Popular, tres del CDS y dos de Izquierda Unida.

El Partido Popular (PP) y el CDS presentaron ayer la mociónde censura contra Enrique Mayans, alcalde socialista de Ibiza. El centrista Joan Serra será con probabilidad teniente de alcalde responsable del área de Hacienda. Enrique Farjanés, portavoz del grupo municipal del PP, es propuesto como alcalde, informa Rita Vallés. El Ayuntamiento de Ibiza está compuesto por nueve concejales socialistas, igual número de ediles populares y tres del CDS. La moción estaba firmada por un tercio de los concejales conservadores y centristas El ex alcalde de la ciudad, Adolfo Villalonga, que figuraba como in dependiente en las listas centristas, no suscribió el texto.

En cuanto a Jaén -informa José Antonio Hernández-, hay contactos entre el PP y el CDS para presentar la moción, en principio, el próximo martes. No obstante, el pasado jueves se produjo una votación diferente entre ambos partidos, respecto a la reforma del plan general de ordenación urbana: los populares se abstuvieron, mientras los centristas se pronunciaron a favor, igual que el PSOE.

Por otra parte, problemas en la configuración en la nueva Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que será adjudicada al CD S, impidieron ayer que el PP y los centristas cerraran en Valladolid el acuerdo definitivo para formar un gobierno de coalición en Castilla y León, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_