Schnura deja fuera de Industrias Peninsular su participación en Amper, ERT y Grupo 86
Georg Schnura, el financiero alemán que ha alcanzado una notoria presencia en el mercado bursátil español durante los dos últimos años, ha reestructurado su estrategia a través de Industrias Peninsular, holding en el que representa un 55% del capital y que concentra las inversiones en medianas empresas. Las participaciones en grandes compañías, como Amper, ERT y Grupo 86, seguirán fuera de esta sociedad de inversión mobiliaria que cotiza en las bolsas de Madrid y Valencia.
Schnura desveló ayer algunos de los movimientos llevados a cabo durante el último año en el mercado español, entre los que destaca una sensible reducción de la participación alcanzada en ERT, que llegó al 10% y hoy se sitúa en un 3%. Por contra, en Amper el inversor alemán mantiene el 10%, e incluso podría integrarse al consejo de administración de la compañía que preside Antonio López. En la entidad aseguradora Grupo 86, Schnura controla un 30% del capital, lo que garantiza la representación en el consejo, que es ejercida por su colaborador, Wilfried Schröter. El próximo día 18, el Grupo 86 renovará sus órganos de gobierno y el inversor alemán pasará a disponer de otro puesto más en el consejo.Por otro lado, y al margen de su cartera particular en la que se aglutinan los intereses de distintos inversores alemanes de carácter institucional, Schnura ha diversificado sus operaciones en España a través de Industrias Peninsular, sociedad adquirida el pasado año y que ya cotizaba en la Bolsa de Valencia bajo el antiguo nombre de Títulos Mobiliarios (Timsa).
Industrias Peninsular, presidida por el catedrático de Derecho Penal Horacio Oliva, tiene una cartera valorada a precios de mercado en 3.275 millones de pesetas, en la que se incluye el 10% de IB-MEI y Prim, SA, el 6% de Land Rover Santana, el 24,9% de Natra, el 3% de Unión Cervecera y el 1% de Seinsa. Además, el holding controla también la sociedad Rentcapital, que actúa como grupo de inversiones financieras y posee ya el 22,5% del capital de Unión Peninsular de Seguros, entidad en la que el grupo Schnura controla el resto de las acciones hasta completar la totalidad del capital. La compañía, con unos recursos propios de 2.146 millones, alcanzó en 1988 beneficios por 799 millones. Para este ejercicio los resultados previstos son de 1.200 millones.
El inversor alemán ha señalado que Industrias Peninsular invertirá este año cerca de 2.000 millones en nuevas participaciones, destacando la adquisición de una compañía española de moda y de una sociedad de leasing que opera en España y en Grecia. En este último país, Industrias Peninsular comprará tina holding que centralizará las inversiones. Al tiempo, la empresa española abrirá una oficina en Lisboa. El objetivo de Schnura es repartir al 50% la cartera de Industrias Peninsular, de modo que una mitad se destine a operaciones industriales y la otra a inversiones financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.