'Kinito' se presenta en el juzgado de Amurrio y ratifica su denuncia contra Amedo
Joseba Urkijo, Kinito, ex-miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) y confidente del subcomisario José Amedo en la coalición independentista, se presentó ayer en el juzgado de Amurrio (Alava), para ratificar la denuncia interpuesta en el juzgado de primera instancia número 1 de Bilbao contra Amedo por un presunto delito de coacciones y amenazas.El subcomisario, encarcelado por su presunta relación con los GAL, le exigió en una carta que continuase colaborando con él y facilitándole información sobre HB y su entorno.
Según una nota hecha pública por Bruno Arias, juez de Amurrio, Kinito "se ha presen tado de forma voluntaria a las 10.15 ante el juzgado" y "se ha ratificado en la denuncia hecha el pasado 24, incoándose dili gencias previas número 372/89 de las que se dará cuenta el ministerio fiscal, sin que hasta este momento, se haya adoptado decisión alguna en ningún sentido por este juzgado".
Joseba Urkijo llegó a Amurrio acompañado de un hombre de mediana edad que permaneció en el juzgado durante los 15 o 20 minutos que estuvo declarando, y luego se marchó con él.
"Molesto"
Bruno Arias dijo ayer que notó a Urkijo "molesto, aunque suele una actitud bastante normal en cualquier juzgado". "Prefiero no decir nada de su aspecto, si venía disfrazado o no, pero por cuestiones de seguridad. El problema es que detrás de eso hay una serie de valores y está la vida de una persona", agregó el juez.Joseba Urkijo dejó en el juzgado la dirección de sus padres, en el barrio de Atzarte, en Areta, Llodio, como su propio domicilio, para que el juezle llame cuando lo considere oportuno.
Por otra parte, el titular del juzgado insistió ayer que todavía no ha recibido una notificación oficial de que su juzgado sea el competente en el caso. Tampoco descartó. la posibilidad de entrar en un conflicto de competencias con la Audiencia Provincial de Bilbao "en el que caso de que llegue a la conclusión de que no soy competente por las razones que sea. Llegado este extremo será el Tribunal Superior de Justicia el que resuelva" la cuestión.
Joseba Urkijo, Kinito, denunció a Amedo en el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao por un presunto delito de coacciones y amenazas. Este juzgado remitió las diligencias al de Amurrio porque la dirección de la carta le correspondía por destino. Sin embargo, desde Amurrio se volvió a remitir el expediente a Bilbao por un error de forma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.