_
_
_
_

10 'etarras', trasladados desde Argelia a Cabo Verde en un avión español

Un avión de la Fuerza Aérea Española trasladó ayer desde Argelia a Cabo Verde a 10 miembros de ETA que se encontraban deportados en el país magrebí hace mas de un año. Los expulsados a Cabo Verde -país que alojaba hasta ahora a seis etarras- se suman a los seis deportados el pasado 18 de abril desde la capital argelina a Santo Domingo (República Dominicana), tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y la organización terrorista.Entre los 10 miembros de ETA que salieron ayer de Argel figuran dos miembros del comando Gohierri y un activista que fue responsable de las finanzas de la organización.

El resto de activistas que siguen en Argelia - entre 15 y 25- serán enviados también en un futuro próximo a terceros paises, cuando el Gobierno español consiga la aceptación de otras naciones para su envío.

La expulsión de etarras registrada ayer se produce al día siguiente del atentado ocurrido en la noche del lunes en las inmediaciones de la prisión de Alcalá-Meco, en el que perdieron la vida dos policías y resultó herido de gravedad un funcionario de la carcel.

Los sindicatos de prisiones se reunieron ayer con responsables de Instituciones Penitenciarias para estudiar nuevas medidas de seguridad, y difundieron seguidarriente un comunicado en el que aseguran que no caerán en la provocación terrorista.

No obstante, la asamblea de funcionarios de la prisión de Albacete, convocada al margen de los sindicatos, acordó que si se repiten atentados como el de Alcalá Meco, "no responderán de la integridad física de los etarras" recluidos allí. En la asamblea participaron 54 de los 91 funcionarios de plantilla y el acuerdo se adoptó por unanimidad.

Por otro lado, el Gobierno español ha solicitado la extradición de uno de los cabecillas de ETA Militar en prisión en Francia, Juan Lorenzo Lasa Mitxelería, Txikierdi. Durante las conversaciones entre ETA y el Gobierno español en Argel, la parte terrorista exigió que Lasa estuviera presente en la capital magrebí.

Páginas 17 y 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_