_
_
_
_

El alcalde de Gerona, golpeado por militantes del MDT durante un pleno municipal

El alcalde de Gerona, Joaquim Nadal, y los concejales del equipo de gobierno socialista fueron agredidos ayer por un grupo de 100 personas integrantes de diversos colectivos que se oponen al paso de la variante de la N-11 por el valle de Sant Daniel, entre los que se encontraban conocidos militantes del MDT, a la salida del pleno en que se aprobó la incorporación del trazado Este de la variante en el Plan General de Ordenación y el documento que contiene las medidas para paliar el posible impacto ambiental del vial en Sant Daniel.La sesión fue suspendida en cuatro ocasiones a causa de los gritos del público, que insultó y amenazó al alcalde y a algunos concejales. La propuesta se aprobó con el voto a favor de los 12 concejales socialistas y los votos contrarios de los dos ediles del Partido Popular y los siete de Convergéncia i Unió.

La Policía Municipal formó una barrera entre el público congregado en la sala y el espacio reservado para la Prensa y los miembros del consistorio, después de que, al iniciarse el debate del asunto de la variante, los opositores al trazado Este intentaran desplegar una pancarta con el lema "Salvemos el valle" en el centro del hemiciclo del salón de sesiones. Las intervenciones del concejal de Ordenación de la Ciudad y Servicios Urba nos, Joan Maria Gelada, y el de Salud Ambiental, Joan Gaya, fueron constantemente interrumpidas por los gritos y las canciones de parte del público.

Los opositores al proyecto insultaron a Nadal acusándole de fascista y dictador y amenazaron su integridad risica en diversas ocasiones. El alcalde interrumpió el pleno en varias ocasiones, por espacio de 5 a 10 minutos cada una, y, una vez aprobado el punto de la variante, nuevos gritos e insultos originaron que Joaquim Nadal diera por acabada la sesión, que volvió a reanudarse media hora más tarde.

Los 21 agentes de la Policía Municipal no pudieron contener la avalancha de personas, entre las que se distinguían conocidos líderes del MDT de Gerona, que pretendían impedir la salida del alcalde y de los concejales agrediéndoles y zarandeándoles.

El voto en contra del grupo municipal de CiU es la primera manifestación pública de la coalición contraria al trazado de la variante por Sant Daniel. Hace unos meses, el portavoz municipal convergente y presidente de la Diputación de Gerona, Josep Arnau, planteó un posible cambio de actitud del partido, que no fue aceptado por su grupo. Arnau argumentó ayer el voto en contra alegando que el equipo socialista no podía reclamar "corresponsabilidad en un proceso grave y degradado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_