Demolido un edificio del siglo XIV que pertenece a un concejal y arquitecto del PP
El alcalde en funciones de Arenas de San Pedro (Ávila), el conservador Felipe Torres, ha calificado de "presunto terrorismo cultural" el derribo de un edificio del siglo XIV, de lo que se acusa a un concejal de su mismo partido. La empresa implicada en el hecho había solicitado tan sólo licencia para reparar algunas goteras y para cambiar maderas del tejado.
El ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha decidido en pleno y de forma unánime abrir un expediente para investigar el derribo. A juicio del portavoz de Izquierda Unida, Juan Antonio Rivas, el derribo se ha hecho con "premeditación y alevosía, y todo lo que se le pueda llamar en cuanto a denigrante en la forma de actuar de las personas". Según Rivas, "este constructor, junto a los propietarios y al responsable de la obra, que en cierto modo será el arquitecto tal y como manda la ley, tendrán que responder".José Luis Jiménez Gozalo, concejal del PP en el ayuntamiento de Arenas, arquitecto de la empresa Construra, SA, es el centro de las críticas, ya que está considerado responsable del derribo de la casa de los Frías, a la vez que es copropietario del edificio.
La citada empresa solicitó el pasado 25 de abril licencia de obra "para arreglo de tejado con reposición de madera", según dice la petición formulada al Ayuntamiento. La comisión informativa de obras, prevista para el 1 de mayo, no se reunió por ser festivo. El fin de semana pasado, el edificio ya había sido convertido en un solar.
Paralización
Según el primer teniente de alcalde y alcalde en funciones, Felipe Torres, la obra está detenida en estos momentos. Una confirmación que también se ha podido conocer a .través del jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila, Mario Galán, quien ha manifestado no tener noticia desde el ayuntamiento de Arenas, sino del secretario de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León que, precisamente, es natural de esta localidad.Galán ha dicho que hoy mismo visitará la localidad para conocer lo sucedido, si bien el tema sólo se trató a modo informativo en la comisión territorial de Patrimonio de Ávila, reunida ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.