_
_
_
_

Aviación Civil traslada a 23 técnicos de Paracuellos por el caos aéreo de abril

Carlos Yárnoz

Veintitrés técnicos de la Asociación Nacional del Cuerpo Especial de Técnicos Especialistas de Aeronáutica (ANCETEA) destinados en el Centro de Control de Paracuellos (Madrid) han sido trasladados de destino, mientras 11 miembros de empresas privadas suministradoras de sistemas de telecomunicaciones se han incorporado como contratados al mismo lugar. Paralelamente, cinco miembros de ANCETEA están expedientados. Se trata de las primeras medidas por el caos aéreo provocado el 20 de abril pasado por una huelga de ANCETEA.

La Dirección General de Aviación Civil, a cuyo frente está Carlos Martín Plasencia, ha adoptado esas medidas de traslados e incorporaciones dentro de un plan de reestructuración del centro de Paracuellos del Jarama. Las medidas se han puesto en marcha con rapidez ante la amenaza de miembros de ANCETEA de convocar una nueva huelga para el próximo día 25.Martín Plasencia tiene previsto acudir esta misma mañana al Congreso de los Diputados para informar a los parlamentarios sobre los problemas surgidos el citado 20 de abril, fecha en que el caos ocurrido en la circulación aérea obligó incluso a cerrar el aeropuerto de Barajas durante más de una hora. En esa huelga participaron sólo 28 técnicos de la citada asociación, pero paralizaron el tráfico aéreo mediante averías que Aviación Civil consideró que eran provocadas.

Por ese motivo, Martín Plasencia interpuso una querella ante el Juzgado número 4 de Alcalá contra los responsables de las averías. En la investigación que realiza Aviación Civil -cuyos resultados serán enviados al juzgado- constan informes de las empresas suministradoras de los equipos averiados en los que se señala que los fallos en los sistemas de comunicaciones y en los equipos de suministro energético se produjeron sin causa justificada y, además, reiteradamente, por lo que debieron ser provocados.

Con respecto a los cinco técnicos expedientados, Aviación Civil ha señalado que se trata de personas que, después de la mencionada huelga del mes pasado, protagonizaron un encierro para evitar que especialistas de los equipos suministradores efectuatan una inspección en Paracuellos para determinar el origen de las extrañas averías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_