Peligra una escuela plural
Yo conozco un colegio donde de verdad se cree que las normas de organización social son cosa de todos, donde se cree que a los ciudadanos hay que formarles desde pequeños para que sean capaces de re6ponsabilizarse del quehacer social.En mi colegio, desde los niños de cinco años hasta los adolescentes de COU participan periódicamente en asambleas de curso en las que se decide y coordina el funcionamiento del grupo. Estas asambleas se realizan en los cursos de los más pequeños una vez a la semana, y pretenden facilitar la expresión en grupo, la participación, la maduración de los problemas en común.
El resultado es que los niños aprenden a sentirse protagonistas de su mundo, copartícipes de las decisiones que les afectan, aprenden a ser ciudadanos conscientes, con espíritu crítico y sentido de responsabilidad social. Si desde el Gobierno se pretende que la sociedad española sea una sociedad democrática más profunda, más real, no se pueden destruir colegios como éste.
Mi colegio es el colegio Guadalupe, de Madrid, y en este momento corre peligro de desaparecer porque le ha sido denegada la subvención. Porque hay algo más: no queremos un colegio para niños de papá, queremos esta educación para todos, no para privilegiados.
El colegio Guadalupe es una escuela participativa y plural, ¿por qué la quieren cerrar?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.