Iberia readmitirá a los despedidos, imponiéndoles sanciones superiores a 60 días
Iberia readmitirá a los trabajadores despedidos por incumplir los servicios mínimos durante la huelga convocada por la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (Asetma) a condición de suspenderles de empleo y sueldo por un período superior a 60 días y trasladar a aquellos "casos significativos cuya incorporación al mismo destino impediría la pretendida normalidad laboral y organizativa".La dirección de la compañía aérea ha anunciado que mantendrá su postura de firmeza en materia disciplinaria a pesar de la negativa de Asetma a aceptar estas condiciones, que Iberia lleva ofreciendo individualmente a los trabajadores desde el pasado 24 de abril.
Con el fin de dar una salida definitiva al conflicto que desde diciembre del año pasado tiene planteado el sindicato de técnicos, la dirección de Iberia exige que se firme un compromiso de paz social durante más de un año y que se desconvoquen todas las huelgas. A cambio, se compromete a negociar la reclasificación de los técnicos de mantenimiento pero no de una forma aparte, sino en el seno del comité intercentros.
Asimismo exige el compromiso de Asetma de no recurrir las sentencias que los magistrados dicten en última instancia con respecto al juicio del comité de huelga y al de los mandos despedidos por incumplimiento de órdenes.
UGT y CC OO han acusado a Iberia de potenciar los sindicatos corporativos con este tipo de condiciones y recuerdan que durante los últimos años no han sido los sindicatos de clase los que han causado conflictividad dentro de la empresa.
Esos planteamientos han provocado también la dimisión, no aceptada, del director y los subdirectores de material.
La empresa ha establecido estas medidas, tendentes a restablecer la normalidad en el área de mantenimiento de aeronaves, después de que la Magistratura de lo Social número cinco declarara la huelga de Asetrna ¡legal y abusiva y declarara procedentes los despidos de los componentes de la junta rectora de Asetma.
Por su parte la Asociación Nacional de Técnicos Especialistas Aeronáuticos ha convocado una asamblea de trabajadores en Madrid. En ella se analizarán los expedientes y traslados forzosos que afectan al colectivo del centro de Paracuellos y se decidirán las acciones de presión, entre ellas la convocatoria de una nueva huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.