_
_
_
_
_

Interior moviliza a una quincena de policías para buscar a Ruiz-Mateos

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía (DGP), ha movilizado a efectivos de la Brigada Central y Provincial de Policía Judicial, además de los agentes adscritos a los juzgados de Madrid, para buscar al empresario José María Ruiz-Mateos, quien se encuentra en paradero desconocido desde que agredió el miércoles al ex ministro de Economía y Hacienda y actual presidente de Cartera Central, Miguel Boyer. Por su parte, Clemente Auger, presidente de la Audiencia Territorial de Madrid, ha ordenado una investigación interna para dilucidar responsabilidades sobre el sistema de seguridad de los, juzgados de Madrid, donde se produjo el incidente.

Más información
"Y yo qué iba a hacer"

El grupo de Policía Judicial adscrito a los juzgados de Plaza Castilla recibió el miercoles la orden de busca y captura del empresario. Estos agentes informaron a la jefatura de la Brigada Provincial de Policía Judicial sobre la desaparición de Ruiz-Mateos y a su vez este organismo a los servicios centrales de la DGP. En total, según fuentes policiales, una quincena de agentes está trabajando en estos momentos para detener al empresario jerezano.Además, la DGP ha remitido un télex a los servicios policiales en el que se interesa la detención de José María Ruiz-Mateos, en virtud de una orden del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid que instruye las diligencias previas 1.577/89, "con motivo de la agresión e insultos al excelentísimo señor ex ministro de Hacienda, don Miguel Boyer". La pena aplicable a esta infracción, que podría constituir en multa por una simple falta, es notablemente inferior a la de 20 a 30 años que corresponde al delito de atentado a ministro, invocado por la querella del fiscal.

La policía está investigando entre el grupo de amistades y en las propiedades del empresario. No obstante, la impresión existente ayer es que costará encontrarle, ya que la agresión que realizó estaba preparada por lo que es de suponer que Ruiz-Mateos tendría ya prevista la cobertura de huida.

De otro lado, Marcos García Nlrontes, abogado de Ruiz-Mateos, presentó ayer en el juzgado de guardia un escrito en el que solicita que se revoque el auto de prisión. Según el abogado, Ruiz-Mateos ha sufrido indefensión, al conculcarse su derecho a ser informado de la acusación existente, informa Europa Press. El empresario se encuentra en paradero desconocido, desde que en la mañana del pasado miércoles golpeara a Miguel Boyer.

Respecto a los fallos en las medidas de seguridad del edificio de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid, el presidente de la Audiencia Territorial, Clemente Auger, ha abierto una investigación interna. En ellas se intentará fijar las responsabilidades que hubiera lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio García de Paredes, juez decano de Madrid, señaló ayer a este periódico que se tomaron diversas medidas de seguridad. Entre ellas citó el adelanto en el tiempo de la declaración de Miguel Boyer y que se diseñó la práctica de la diligencia judicial para que en ningún momento coincidieran Ruiz-Mateos con el ex ministro fuera del juzgado; cuestión que evidentemente falló. Boyer llegó a las 8.30 a los juzgados. Una vez dentró del edificio fue custodiado por una pareja de la Guardia Civil, hasta que se presentó ante el juez. Allí coincidió con Ruiz-Mateos, quien fue expulsado por hablar durante la declaración de Boyer.

Posteriormente, Ruiz-Mateos esperó en los pasillos a que saliera el ex ministro, momento en que aprovechó para agredirle. Los guardia civiles se encontraban en ese momento haciendo una ronda en otra planta del edificio. La sede de los juzgados cuenta con una veintena de guardias civiles, al mando de un teniente; dotación insuficiente a juicio de diversos magistrados consultados.

Esperpento

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, anunció ayer que se adoptarán las medidas necesarias para evitar que estos "espectáculos esperpénticos" se vuelvan a producir. "A veces los acontecimientos ocurren de una forma tan estrepitosa que no es posible preverlos", añadió.Por otro lado, Miguel Boyer calificó de muy grave e intolerable la agresión de que fue objeto. Boyer, que se encuentra en Oviedo como miembro del jurado que hoy concederá el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, aún no ha decidido si emprenderá acciones judiciales contra José María Ruiz-Mateos. Esta posibilidad la considerará después de que conozca los detalles de la querella presentada por la fiscalía contra el ex presidente de Rumasa., informa Javier Cuartas. Boyer señaló que "no está garantizada la seguridad ni a la puerta de un tribunal de Justicia. Esto es inconcebible". "No sé si emprenderé acciones judiciales", declaró.

"A las injurias y calumnias de Ruiz-Mateos", agregó Miguel Boyer, "nunca he contestado con acciones judiciales para no entrar en su juego de espectáculos provocativos. Otro tanto han hecho el presidente del Gobierno, algunos banqueros y altos cargos e instancias de la nación. En los casos de injurias, Ruiz-Mateos fue procesado de oficio, pero otra cosa muy distinta son las agresiones. Una agresión es inadmisible, máxime cuando en este caso concurre además violencia y desprecio a la casa de justicia. Cuande-regrese a Madrid, tomaré una decisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_