_
_
_
_

España consigue que la Comunidad Europea admita la denominación de 'chocolate a la taza'

El Consejo de Ministros de Mercado Interior de la CE, celebrado el miércoles en Bruselas aprobó aceptar como válida para la comercialización dentro de España la variedad conocida como chocolate a la taza. Esta denominación para un chocolate compuesto con harina, de larga tradición en algunas regiones norteñas de nuestro país, protagonizó una de las polémicas más curiosas a lo largo de las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Europea.En el tratado de adhesión, la denominación chocolate a la taza fue admitida sólo con carácter temporal por un período de tres años. La presencia de harina como uno de sus ingredientes chocaba con la definición de chocolate que establece la directiva 24 1, promulgada en 1973 por la Comunidad.

Ahora, este producto netamente español pasa a tener carta de naturaleza comunitaria, aunque el nombre de chocolate no podrá ser utilizado para la exportación. España puede así beneficiarse de una de las excepciones de esa directiva.

"Para vencer las resistencias comunitarias hubo que utilizar hasta argumentos como el de que España fue el país que introdujo el chocolate en Europa", manifestó Fernando Ballesteros, director general de la Secretaría de Estado para la CE. Aunque el interés económico se reduce sólo al beneficio para determinadas industrias de carácter local, la decisión resuelve uno de los flecos del tratado de adhesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_