_
_
_
_

HB teme una campaña 'guerra sucia' financiada con fondos reservados

Herri Batasuna (HB) teme el desencadenamiento de una campaña de guerra sucia financiada con gastos reservados y dirigida contra la coalición independentista y su eurodiputado, Txema Montero, según informaron ayer en Bilbao los portavoces de la mesa nacional, Jon Idígoras y Tasio Erquicia. Dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), así como un agente del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), todos a título personal, han manifestado a dirigentes abertzales, según aseguran éstos, su preocupación por el cariz que puedan tomar los hechos.

Portavoces de los dos partidos citados han negado conocer a qué se refiere la coalición independentista. Por su parte, HB no revelará, "por razones obvias", los nombres de los políticos que han manifestado su inquietud sobre las acciones en preparación. Los detalles del plan, organizado, según Idígoras, desde el Ministerio del Interior, no son conocidos, pero sí los grandes rasgos."El sujeto a batir es Txema Montero", aseguró, "y para ello nos tememos que se va a recurrir a todo, desde la agresión hasta la calumnia, pasando por revolver en la vida privada. Algo de eso se intentó ya hace meses con los extractos de una cuenta corriente".

Idígoras situó en la misma campaña sucia contra HB las recientes agresiones a militantes de la coalición en Otxandio (Vizcaya) y Llodio (Álava).

Las amenazas, agresiones y grabaciones en el cuerpo de las siglas GAL a jóvenes políticamente próximos a la coalición independentista, que han menudeado en las últimas semanas, son interpretadas también como una consecuencia del mismo plan. En Ermua (Vizcaya), decenas de militantes de otros partidos nacionalistas han recibido cartas con graves amenazas que llevaban el membrete de la coalición falsificado, según HB.

Para la coalición, la estrategia de guerra sucia puede contar con el asentimiento de los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea y de José Antonio Ardanza, presidente del Gobierno vasco. "Ardanza ha propuesto hace poco un pacto de silencio entre los partidos del acuerdo de Ajuria Enea", declaró Idígoras, "y nosotros queremos saber si ese silencio va a cubrir un plan para desacreditarnos y combatir nuestra alternativa política".

Idígoras y Erquicia insinuaron que una parte de los 3.000 millones de pesetas del presupuesto de gastos reservados puede haber sido destinado a financiar actuaciones concretas contra su formación política. "Advertimos al PSOE y a los aparatos del Estado", dijeron, "que vamos a adoptar y reforzar las medidas de protección necesarias para contrarrestar esta campaña, y pedimos a quienes con su silencio se van a convertir en cómplices que piensen en la gravísima responsabilidad que pueden contraer".

Idígoras y Erquicia consideraron "curioso", por otra parte, "el morbo que suscita" el caso del ex miembro de la mesa nacional Joseba Urkijo, Kinito, confidente durante ocho años del policía José Amedo, acusado de organizar los GAL. Kinito, que se encuentra escondido, se ha comprometido a acudir a todos los llamamientos judiciales derivados de la denuncia por amenazas y coacciones contra Amedo, según confirmaron, y HB puede entrar en contacto con él a través de un familiar que sabe su paradero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_