_
_
_
_

Anguita ve el acuerdo como una 'vendetta' que nunca entenderá

Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España, quien se halla recorriendo las distintas comunides autónomas a fin de dar a conocer el programa de IU, señaló ayer en Santander que el eventual pacto entre el Partido Popular y el CDS es un "bodevil". "Es una especie de vendetta [en italiano, venganza] que nunca entenderé", dijo.Anguita agregó que este acuerdo "podría fortalecer al partido en el Gobierno s la gente se dejara llevar por el 'Fraga o yo', pero la gente", señaló el dirigente comunista, "es ya mayor de edad, y hay un espacio de libertad para que el pueblo piense, medite y opte. Yo le animo a que compare lo que han sido estos años y recuerde las consecuencias que trae una Cámara con semejante correlación de fuerzas".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, señaló que esa ciudad será uno de los primeros municipios en los que habrá moción de censura tras el pacto entre el PP y el CDS, y aventuró que la fecha para acceder a la alcaldía estará situada a finales de julio o primeros de agosto. Por su parte, el actual alcalde socialista, José Méndez, afirmó que, de presentar la moción, "se van a enterar de lo que son 11 concejales del PSOE en la oposición", informa Helena Molero.

"Ingobernable"

Valcárcel justifica la moción en la ingobernabilidad del ayuntamiento, aunque este problema se había resuelto últimamente gracias al apoyo que los conservadores estaban ofreciendo al PSOE. Si sale adelante la moción de censura, tal y como espera el portavoz del Grupo Popular, el PP-CDS tendrá que gobernar con unos presupuestos socialistas, al menos hasta que finalice el ejercicio. El portavoz centrista, Adolfo Fernández, manifestó que se encuentra en un momento de distensión y alegría esperando la alternancia de fuerzas políticas, que es lo que a su juicio la gente está anhelando. El actual alcalde de Murcia, José Méndez, manifiesta que la tesis de ingobernabilidad del ayuntamiento de Murcia es falsa, y amenaza con organizar una oposición "fuerte y responsable" si se presenta la moción de censura.La formación actual del Ayuntamiento de Murcia es de 11 concejales socialistas, nueve del Partido Popular, cinco del CDS, dos de Izquierda Unida y dos del Grupo mixto: Manuel Sánchez Cárceles, ex concejal del Grupo Popular, y Juan Alhama, ex concejal del grupo socialista.

La especulación de que los cambios en el mapa político local pueden conducir a un adelanto de las elecciones legislativas, de modo que quede fijada la representatividad global de los partidos, es considerada "absurda" por el presidente del Congreso, Félix Pons, que fue preguntado ayer al respecto en Palma de Mallorca, informa Efe.

Pons dijo que "tantas veces se especula" con el adelanto de las elecciones que "ha perdido interés incluso como rumor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_