_
_
_
_
_

Walesa 'instruye' a 200 candidatos de la oposición para las proximas elecciones

El líder de Solidaridad, Lech Walesa, se encontró ayer en los astilleros Lenin de Gdansk con un grupo de más de 200 candidatos de la oposición a diputados y senadores en la Asamblea Nacional polaca que será elegida el próximo 4 de junio. De esta forma, Solidaridad ha entrado en la campaña electoral que culminará con unos comicios en que, por primera vez desde 1947, participará la oposición política, a pesar del limitado carácter democrático del acto electoral en que la oposición tiene derecho a acceder únicamente al 35%. de escaños de la Cámara baja del Parlamento."Bajo las banderas de Solidaridad vais a luchar por Polonia, por las reformas y por el pluralismo", dijo ayer el presidente de Solidaridad a los futuros parlamentarlos polacos, en la misma sala en que en agosto de 1980 había firmado el famoso acuerdo polaco que dio pie a la creación del primer sindicato independiente en el bloque comunista.

Minutos antes, a las diez de la mañana, Walesa dio la bienvenida a más de 200 candidatos del Comité Cívico Solidaridad, en un acto simbólico, celebrado al pie del monumento a los obreros muertos en la protesta popular de 1970. Al depositar una corona de flores con la inscripción "vuestra sangre es nuestra esperanza", bajo tres enormes cruces en forma de anclas, Walesa, quien no ha presentado su candidatura a las elecciones, se dirigió a los reunidos: "Comenzamos la campaña en un lugar con el que están relacionadas muchas esperanzas. Ahora también hay esperanza de que algo cambie en nuestro país. Vosotros debéis llevar a cabo este cambio", exhortó Walesa.

En el mismo sitio

Después de este acto simbólico, el equipo electoral de Lech Walesa pasó a los astilleros, donde el, jefe de Solidaridad de Gdansk, Alojzy Szablewski, saludó a los reunidos y subrayó que "la oposición parlamentaria polaca nace en el mismo sitio en que surgió Solidaridad en 1980".La reunión de los futuros diputados y senadores no reveló tan sólo un carácter simbólico. El objetivo práctico ha sido el de instruir a los candidatos cómo deben llevar su campaña electoral y de crear una plataforma común que pudiese unir a personas que provienen de diferentes organizaciones de oposición y de varias partes de Polonia. Esta plantaforma común la ha trazado el principal ideólogo de Solidaridad, el profesor Bronislaw Geremek, quien insistió en que las elecciones deben convertirse en una confrontación de programas y no de personas, a lo que intentan reducir su significado las autoridades.

Una vez elaborado el programa electoral y elegidos los candidatos, el problema que la oposición deberá salvar en los próximos días es la obligación de que cada candidato reúna antes del próximo 10 de mayo al menos 3.000 firmas de electores domiciliados en la circunscripción correspondiente al mandato a que aspira.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_