_
_
_
_
_

El Día Mundial de la Danza se conmemora con varios actos

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, instituido por la Unesco en 1982 en la fecha conmemorativa del nacimiento -el 29 de abril de 1727- del coreógrafo y reformador francés Jean-Georges Noverre, considerado como el fundador del ballet dramático y símbolo de la voluntad de los bailarines y coreógrafos de la era moderna de afirmar la autonomía y la importancia de la danza como manifestación artística de primer orden.

Con una gran gala en el teatro Albéniz -en la que actuarán destacados artistas españoles de ballet clásico, danza moderna y baile español-, Madrid se suma por primera vez este año a las celebraciones del Día Internacional de la Danza, que, en nuestro país, están promovidas por las Asociaciones de Profesionales de la Danza de Cataluña, Canarias, País Vasco, Valencia y la Comunidad de Madrid.Los bailarines Elena Figueroba y Daniel Alonso, del ballet del Teatro Lírico Nacional; Merche Esmeralda y José Antonio, del Ballet Nacional de España; María Ribot y Juan Dornínguez, de Bocanada Danza; Hilde Koch y Ana Catalina Romárt, del Ballet de Francfort; Mar Eguiluz, Nydia Molina y varios componentes de las compañías de Carmen Senra y Víctor Ullate interpretarán coreografías de Nefis Christe, William Forsythe, José Granero, Blanca Calvo, Antón Tenorio, Carmen Senra, Alberto Lorca y Joaquín Ruiz, entre otros. Además, se estrenarán dos coreografías especialmente realizadas para la gala madrileña del Día Internacional de la Danza: Balada para tres, del coreógrafo catalán Francesc Bravo, y Meditación, del Director Estable del baller del Teatro Lírico Nacional, Ray Parra. Todos los artistas prestan su colaboración desinteresadamente.

En Vitoria, el Día Internacional de la Danza se presenta al público el recién creado Ballet de Euskadi, formación que dirige Rafael Martí y que tuvo como embrión lo que hasta ahora era el Joven Ballet de Bilbao. En Barcelona la Asociación de Profesionales; de Danza de Cataluña ha movilizado a sus afiliados para promover actuaciones en las calles y escenarios al aire libre. En Tarrasa se celebrarán foros de discusión bajo el lema Encuentros con la danza, y actuará el Toronto Dance Theatre, de Canadá. En el teatro Pérez Galdós de Las Palmas se ha organizado una Maratón de danza, con actuación de todos los grupos locales de ballet y danza moderna. En todas estas celebracienes se leerá el mensaje que, en nombre del Instituto Internacicnal de la Unesco, ha enviado el director del Ballet Nacional de España, José Antonio, destacando el valor de la danza como lenguaje artístico universal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_