_
_
_
_

Malas relaciones de los dos partidos en Castilla y León

El anuncio de eventuales mociones de censura conjuntas del PP y el CDS ha causado sorpresa en Castilla y León, donde las relaciones entre ambos grupos atraviesan por sus peores momentos desde hace dos años.Los portavoces de CDS y PSOE en las Cortes regionales pidieron el miércoles en la reunión de la Junta de Portavoces un debate sobre el estado de la región, "ya que el presidente José María Aznar [de¡ PPI no informa desde hace dos años, y la situación es de grave deterioro", en palabras de José Luis Sagredo (CDS).

El 13 de abril, el Grupo Centrista pidió el cese del portavoz de la Junta o la dimisión de todo el Ejecutivo por unas declaraciones del portavoz contra el procurador centrista, procedente de la Democracia Cristiana, Rafael de las Heras. El portavoz dimitió esa misma tarde.

A mediados de la semana pasada, el presidente regional del CDS, Daniel de Femando, aseguró que su partido solicitará la dimisión o presentará mociones de reprobación contra los consejeros de Economía y de Fomento si las comisiones de investigación solicitadas determinaran que ha habido irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas mineras y en la construcción de viviendas sociales en Segovia.

Uso partidista

Estos hechos son el reflejo de una actitud de fuerte oposición del C1) S hacia el Gobierno de Aznar, intensificada hace unos tres meses y que culminó en la convención celebrada en Zamora hace cuatro semanas. En ella, José Ramón Caso, secretario general centrista, insinuó la posibilidad de una moción de censura si el Ejecutivo regional no cambia su actitud. El CDS acusó a Aznar de utilizar las instituciones regionales para potenciar su imagen y de haber puesto a disposición del sector contrario a Antonio Hernández Mancha instalaciones y medios de la Junta, en la guerra interna de la antigua AP.Para el PSOE, muchas de estas declaraciones son "fiiegos de artificio porque la realidad demuestra otras cosas". Entre ellas, los socialistas citan la aprobación de los presupuestos regionales con los votos del CDS.

[Mientras, en Cataluña, el presidente regional del CDS, Antoni Fernández Teixidó, aseguró recientemente que la crisis abierta en Madrid no repercutirá en el Ayuntamiento de Tarragona, gobernado en minoría por los socialistas y donde el grupo centrista podría decantar la balanza para que se implantara una mayoría de centro-derecha, integrada también por CiU y el PP, según informa Angels Piñol. No obstante, el CDS siempre se ha mostrado partidario en Tarragona de que se sustituya al actual alcalde, el socialista Josep Maria Recasens].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_