_
_
_
_
_

La multinacional francesa Bouygues controla actualmente en torno al 20% de Dragados

Bouygues, el gigante francés de la construcción, ya ha adquirido en torno al 20% del capital de Dragados y Construcciones. Las adquisiciones fueron hechas a través de diversean muchos o uno". De acuerdo con lo señalado por otra fuente del sector, Bouygues intentó pactar su entrada con el accionista de control de Dragados, el grupo Banco Central, que no se mostró favorable a la alianza.

Lejos de aceptarla, el grupo Central habría ofrecido a Bouygues su participación en Dragados a un precio sustancialmente superior al del mercado, realizando una fuerte plusvalía. El Banco Central controla a través de distintas filiales algo más del 30% de Dragados.El grupo galo pretendía tomar una posición similar a la del Central, quedando como socio del banco en Dragados. Bouygues, que ofrecía aportar tecnología, negocio y capital, se habría comprometido, además, a pactar las funciones de gestión de la sociedad. Ante la posición del Central, el grupo francés rechazó la posibilidad de adquirir un paquete de control que consideraba sobrevaluado y la retirada del socio español a cambio de una plusvalía. Decidió por el contrario, en una operación que se extendió dos meses, adquirir en el mercado todo el capital posible para quedar en posición de negociar con el Central en condición de socio. Esta estrategia de negociación ha hecho que el nuevo accionista na se presentara a la junta de ayer en representación de su participación.

Representación del consejo

La junta, convocada en un hotel madrileño, se celebró en un ambiente tumultuoso, con un quorum del 56% del capital total de Dragados. Un grupo de accionistas minoritarios hicieron ostensible su disconforinidad ante la política de retribución diseñada para sus proximas emisones de obligaciones ybonos convertibles. Antón Durán, presidente de Dragados, se vio obligado a utilizar la mecánica de la mayoría automática de los derechos del capital presente en la junta, en manos del consejo, para aprobar el acta en un creciente ambiente de desorden que a última hora hizo necesaria la presencia de los integrantes de un servicio privado de seguridad.El consejo de administración del grupo constructor asistió ayer a la jurita con una representación del 39,40% del capital de la coinpañía -algo más del 30% del grupo Centraly casi un 9% del accionariado que ha delegado su voto en el staff-, mayoritario en términos relativos frente al 56,65% que asistió a la asamblea. Los accionistas que representan más del 43% del capital restante no estuvieron presentes en la junta, un porcentaje excesivamente elevado aunque en estos actos sea usual no contar con una representación total.

Durante su intervención ante los accionistas, Durán minimizó la posibilidad de que un grupo inversor esté tomando posiciones en Dragados, tildando de "fantasías" a las informaciones aparecidas al respecto en distintos periódicos.

Al cierre del año pasado, el beneficio neto de la sociedad alcanzó después de impuestos los 3.181 millones de pesetas, frente a los 2.400 millones de 1987. La sociedad destinará a dividendos 2.046 millones, frente a los 1.538 millones del ejercicio anterior.

La sociedad facturó 150.000 millones de pesetas durante el ejercicio. Bouygues, por su parte, obtuvo al cierre de 1987 -el último año disponible- un volumen de negocios de 815.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_