Pannella seguirá como jefe efectivo del Partido Radical
ENVIADO ESPECIAL El Partido Radical finalizó ayer en Budapest su 35º congreso con la ratificación en sus cargos del secretario general, Sergio Stanzani; el tesorero, Paolo Vigevano, y el presidente, el arquitecto Bruno Zevi. Los tres gozarán de plenos poderes para empeñar todas las energías y recursos económicos con el fin de superar la situación del grupo político, cercana a la bancarrota, evitar la disolución del mismo y poder continuar su lucha por las libertades y la no violencia. Marco Pannella, que propuso la ratificación y los objetivos a cumplir, "seguirá siendo el jefe" efectivo, como afirmó uno de los responsables de prensa del Congreso.
El fin de fiesta de los radicales resultó deslucido debido a que gran parte de los congresistas no pudieron quedarse a la proclamación de resultados para poder llegar a tiempo a los vuelos y trenes especiales organizados para el regreso. Los representantes españoles no vuelven excesivamente entusiasmados del evento y albergan dudas sobre la supervivencia de la formación radical en su versión hispana.
Pannella, una vez más, ha sido el gran artífice de la reunión. Sacó adelante la resolución final con el 85% de los votos. Sólo algunas voces aisladas osaron criticarle. "Te crees un ídolo", le dijo uno de los oradores. Bruno Zevi fue elegido presidente de¡ partido por aclamación, mientras Stanzani logró la secretaría sin otro aspirante oficial que el citado Crosichio, con el 85% de los votos, mientras el tesorero, Vigevano, obtuvo el 80%, teniendo como contrincante a llona Staller, Cicciolina, que logró 68 votos y había sido presentada de forma espontánea por un delegado. Aceptó riendo la candidatura y dijo estar dispuesta a ser una buena tesorera: "El nuevo emblema de los radicales ha costado 30 millones [de liras, alrededor de tres millones de pesetas]. Yo lo hubiera conseguido por mucho menos".
El nuevo símbolo reproduce la imagen de Gandhi, silueteada con las palabras Partido Radical en todos los idiomas de sus miembros. Sustituye al puño y la rosa que caracterizaban a esta formación. Para el nuevo Consejo Federal, de 35 miembros, triunfó la lista encabezada por Pannella, quien puso su nombre en ella a pesar de que forma parte de¡ organismo por su condición de diputado. Su finalidad es potenciar así la fuerza de este consejo en los difíciles momentos que vive el partido. Un congresista señalaba a este enviado: "Marco siempre nos pone en el filo de la navaja de la disolución; es una provocación para que sigamos adelante con más coraje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.