Repatriación de mauritanos de Senegal tras los choques que causaron 40 víctimas
Al menos 40 personas resultaron muertas y 700 heridas en los ataques de los que han sido víctimas durante dos días los miembros de la comunidad senegalesa en Mauritania, según informa, ron ayer fuentes médicas en Nuakchot, que añadieron que es probable que aumente el número de defunciones en las próximas horas entre los numerosos heridos graves. Se trata de la reacción de los mauritanos a la campaña de vandalismo lanzada contra sus connacionales en Senegal durante el fin de semana.
Un fuerte dispositivo militar y policial puesto en marcha por las autoridades mauritanas logró restablecer la calma en Nuakchot, la capital, y en Nuadibú, el martes por la noche, e impedir nuevos ataques de la población contra los residentes senegaleses.En Dakar, la capital senegalesa, unos 8.000 residentes mauritanos -se calcula que hay un total de 300.000 en todo Senegal, la mayor parte de ellos dedicados al comercio- se hallan refugiados en la gran mezquita de la ciudad desde el pasado lunes a la espera de que la situación vuelva a la normalidad.
El martes por la noche comenzó la evacuación de las mujeres y niños de la colonia mauritana; tras ser trasladados en autobús al aeropuerto de Dakar, un centenar de ellos voló a Nuakchot. Según lo previsto, ayer por la noche debía realizarse un nuevo vuelo de repatriados con destino a Nuakchot.
Por su parte, los residentes senegaleses también han expresado su deseo de ser devueltos a su país. Sin embargo, la falta de aviones en Mauritania ha impedido hasta el momento la elaboración de un plan al respecto.
Los enfrentamientos en ambos países arrancan de la tensión creada por unos enfrentamientos fronterizos ocurridos el pasado día 9 entre ganaderos mauritanos y agricultores senegaleses que se copraron cuatro vidas. Posteriormente, los incidentes se extendieron a Mauritania, donde se produjeron numerosos muertos.
Las autoridades mauritanas han decretado el toque de queda desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana, hora local, en Nuakchot y Nuadibú. Por su parte, las autoridades senegalesas han anunciado un castigo severo para los autores de agresiones contra ciudadanos mauritanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.