_
_
_
_

El síndrome norteamericano domina el fin de la campaña electoral panameña

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIALPanamá vive los últimos días de una agitada campaña electoral en medio de denuncias gubernamentales sobre el peligro de una intervención militar de Estados Unidos. Un nuevo caso de supuesto espionaje por parte de agentes norteamericanos fue descubierto el martes por el servicio de investigación.

Cuarenta automóviles de la empresa de alquiler Econorent estaban siendo utilizados por oficiales de Estados Unidos para espiar centros militares y a miembros de las Fuerzas de Defensa de Panamá, según la información oficial. El portavoz del Departamento Nacional de Investigación, mayor Domitilo Córdoba, informó que se trata de "un acto más de las fuerzas militares norteamericanas por tratar de socavar la seguridad del Estado panameño".

El Gobierno ha impuesto a las compañías de alquiler de coches restricciones en la entrega de vehículos a extranjeros, a los que se exige tina declaración sobre los lugares, que tienen previsto recorrer en Panamá.

La pasada semana, la policía panameña detuvo al norteamericano Kurt Muse, que se identificó corrió miembro del Departamento de Estado, en posesión de material para instalar una potente red ole radio y televisión clandestina. Medios de comunicación de Estados Unidos revelaron el domingo pasado un plan aprobado por George Bush destinado a respaldar a la oposición panameña para conseguir la caída de general Manuel Antonio Noriega, en las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de mayo.

El propio general no descarta la posibilidad de que la intervención norteamericana concluya en una acción armada, pero advirtió que si ésta se produce encontrará la resistencia de las fuerzas de defensa y del pueblo panameño, que, según sus propias palabras, "está emputado".

El secretario de Relaciones Internacionales del gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD), Nils Castro, ha declarado que el descubrimiento del plan de Bush y la concesión de una ayuda de 10 millones de dólares para la oposición es "la punta de iceberg" de la estrategia para derrocar a Noriega. Según él, la ayuda encubierta de EE UU a la coalición opositora asciende a 120 millones de dólares, aunque no dio detalles de como se concedió y se distribuyó esta cantidad.

El clima de intervención puede aumentar el respaldo a la coalición gubernamental, encabezada por Carlos Duque, que hace dos meses contaba con mínimas oportunidades de derrotar a la oposición, cuyo candidato presidencial es Guillermo Endara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_