El Parlamento canario aprueba finalmente la ley universitaria
El Parlamento canario aprobó definitivamente ayer la polémica ley de Reorganización Universitaria al prosperar, con los votos favorables de la izquierda y una parte del PP y el rechazo de los insularistas y un sector del centro-derecha, los aspectos de la misma que habían sido vetados en una sesión anterior.Los opositores a la ley han anunciado una "batalla en los tribunales" para intentar declarar inconstitucional el texto. El punto más conflictivo, el de la readscripción de centros al rectorado más próximo, fue aceptado por 39 votos a favor y 20 en contra. La ley crea dos universidades completas con sedes en La Laguna (Tenerife) y en Las Palmas de Gran Canaria.
El presidente del Gobierno regional, Lorenzo Olarte (CDS), indicó que la presión ambiental en que se ha debatido la ley "ha abierto heridas que hay que cicatrizar".
El voto favorable de Olarte y el contrario del vicepresidente, Vicente Álvarez Pedreira, ambos del mismo partido, pero de distinta isla, refleja la división producida entre Tenerife y Gran Canaria por este motivo.
Los partidos de izquierda denunciaron la negativa de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Agrupación Herreña Independiente (AHI) y PP a firmar una declaración institucional en defensa de la soberanía del Parlamento y como respuesta al acoso sufrido por los diputados, que han llegado a ser tachados de traidores por su actitud en el pleito universitario. El pacto de gobierno (CDS, AIC, PP y AHI) acordó, el día anterior, reforzar su unidad al margen de sus discrepancias sobre esta ley. El PSOE barajó la presentación de una moción de censura contra el Ejecutivo, pero decidió aplazarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lorenzo Olarte
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Universidad
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Canarias
- Política educativa
- Parlamento
- Gente
- Educación superior
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia