Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PCCh llama a la población a luchar contra los agitadores

El Partido Comunista Chino (PPCh) pidió ayer a la población que combata a los responsables de la agitación que sacude al país desde la muerte del secretario general Flu Vaobang. El órgano de difusión del PCCh, Diario del Pueblo, afirmó en un editorial que existe un "compló contra el partido comunista y el sistema socialista".Mientras tanto, los estudiantes de la universidad de Pekín, en su tercer día de boicoteo a las clases, pasaron la jornada discutiendo sobre el futuro de su movimiento pro democracia e informando directamente a la gente en las calles sobre los sucesos de la pasada semana. La huelga, que comenzó el viernes, ha afectado al 80% de la universidad de Pekín, que tiene unos 20.000 estudiantes.

La autoridades chinas, hasta la publicación del editorial, no habían tomado ninguna postura sobre el desafío que le han presentado los estudiantes. El aviso del Diario del Pueblo fue recogido por todos los medios de información oficiales que han destacado la urgencia de "oponerse firmemente" a los agitadores.

Los líderes del movimiento estudiantil han permanecido refugiados en sus habitaciones desde el pasado lunes por la tarde cuando trataron, sin éxito, de celebrar un mitin, que terminó bruscamente cuando algunos dirigentes empezaron a pelearse por el micrófono. Las discrepancias entre los universitarios sobre la elección de sus representantes parece haber sido la causa de la anulación de un encuentro previsto para ayer entre entre altos dirigentes, entre ellos el vicepresidente del Consejo de Estado, Liu Zhonde, y una delegación de estudiantes en huelga de la universidad de Qinghua.

Superar las diferencias

Los estudiantes dicen que las diferencias entre los líderes del comité organizador, no oficial, han sido superadas tras la dimisión de tres miembros, uno de los cuales parece que se alineó con la oficial unión de estudiantes que, según los universitarios, está bajo el control del PCCh.Ahora, el comité está trabajando en el proyecto de edición de un periódico independiente y en la celebración de elecciones democráticas para una nueva organización estudiantil independiente, que sería la primera que se crea en 40 años de dominio comunista.

Los estudiantes aseguran estar dispuestos a continuar su boicoteo a las clases indefinidamente, hasta que las autoridades respondan a sus siete reivindicaciones. Asimismo tratan de obtener el apoyo de los obreros y del público en general informándoles sobre el movimiento estudiantil y sus objetivos.

Fuentes del profesorado universitario dijeron que las autoridades han enviado refuerzos del Ejército, procedentes de otras provincias a Pekín para prevenir nuevos disturbios. Según los estudiantes, las universidades en Tianjin, Shanghai, Wuhan, Nanjin y posiblemente Shenyang están también siguiendo el boicoteo a las clases.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 1989