_
_
_
_
CRISIS EN LA FAMILIA SOCIALISTA

El PSOE confía en mantener una parte muy considerable del voto ugetista

EL PAÍS, La dirección del PSOE y numerosos cargos públicos socialistas coordinaron ayer sus respuestas a la decisión de UGT, todas en el sentido de respetar "la autonornía" del sindicato a la hora de tornar sus determinaciones, así como expresar la confianza del PSOE en mantener una parte muy considerable del voto de los ugetistas.

Uno de los menos sórprendidos por la decisión es el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, quien comentó en el Congreso de los Diputados que la recomendación de no votar al PSOE llamará la atención "a algunos ugetistas".

El ministro de Economía no se considera responsable de esa decisión. Los dirigentes sindicales son los que tienen que explicar el cambio en la estrategia de la central, según Solchaga: partido y sindicato compartían antes una misma cultura socialdemócrata y el PSOE no se ha salido de ella", aseguró. Solchaga cree que los votos de los militantes ugetistas "van a venir, en gran medida, al partido socialista".

Más información
UGT decide no pedir el voto para el partido socialista en las elecciones europeas

Opción natural

Txiki Benegas, secretario de Organización del PSOE, expresó el respeto del partido a la decisión tomada por UGT, a la que describió como "una organización sindical soberana", que en este caso ha acordado no reclamar el voto para ninguna opción. "Sin embargo, esperamos que la inmensa mayoría de los ugetistas, en tanto que ciudadanos, voten al PSOE porque es su opción natural", añadió Benegas.

Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo Socialista, abundó en el mismo argumento: si UGT defiende la importancia de acudir a las urnas, lo razonable es que una gran mayoría de afiliados y simpatizantes de este sindicato voten al PSOE.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, expresó en Barcelona su convencimiento de que "incluso quienes en la dirección de UGT han tomado la decisión de no recomendar el voto a ningún partido votarán en las elecciones europeas por la misma familia política que han votado siempre".

Obiols añadió que este convencimiento está reforzado por las indicaciones de los sondeos, en los que no se refleja que la confrontación entre el PSOE y UGT repercuta en la intención de voto del electorado socialista.

Los estrategas del PSOE centran ahora su prioridad en la de conseguir un buen resultado en las próximas elecciones, que muestre la capacidad del "proyecto socialista" para navegar por sí mismo, después del cruce de críticas entre partido y sindicato. Lo cual no es óbice para que la dirección del PSOE consídere la decisión sindical como un certificado de la ruptura.

Pablo Castellano, miembro de la dirección de Izquierda Unida, afirmó ayer que la decisión de UGT "es coherente y sensata". Para Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, la postura de los ugetistas refuerza la unidad y la autonomía sindical, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_