Iocavou: "Chipre será el primer país en entrar en la Comunidad Europea"
El ministro de Exteriores cree que el ingreso en la CE facilitaría un acuerdo
BERNA G. HARBOUR, "Nunca hemos visto nuestra relación con Europa como estrictamente económica. Somos parte de Europa, y sentimos que nuestro futuro es común. Ya hemos tomado la decisión de que debemos unirnos a la CE", declaró a EL PAÍS George Iocavou, ministro de Asuntos Exteriores chipriota, a su paso por Madrid en visita oficial.
Tras perder el equipaje, pasar varías horas retenido en Barcelona y retrasar su siguiente escala a Londres por la huelga que el jueves provocó el caos en Barajas, sólo una noche de flamenco pudo resarcirle.Pregunta. ¿Qué ganaría Chipre con su entrada en la Comunidad Europea, si ya goza actualmente de un acuerdo de unión aduanera?
Respuesta. Hay dos razones por las que queremos ingresar en la Comunidad Europea. Por un lado, la económica. En este sentido, ya no hay barreras entre nosotros debido a ese acuerdo. La única diferencia cuando entremos es que desde Bruselas se tomarán las decisiones de los aspectos importantes de la vida económica de Chipre. Pero la otra razón es política. El hecho de que países como España, Grecia o Portugal se hayan unido a la Comunidad Europea ha supuesto una consolidación de sus democracias. Afortunadamente, Chipre tiene un sistema democrático muy sólido, pero nos enfrentamos a otro tipo de problema, que es la ocupación por parte de Turquía del norte de Chipre. Creemos que formar parte de la CE consolidará nuestra seguridad. ¿Cómo puede un país como Turquía, que es aspirante a la CE, ocupar el 40% del territorio de otro país candidato?
P. ¿Cómo ha reaccionado la CE a las aspiraciones de Chipre?
R. La CE no tiene previsto incluir a ningún otro país antes de 1992. Después de esta fecha, aún tomará su tiempo la decisión y la negociación, pero no nos importa. Creemos que seremos el primer país aspirante que entrará en la CE.
P. ¿Antes que Turquía?
R. Estamos más preparados, porque somos un país pequeño. Nuestro mayor producto representa sólo el 1% para la CE, así que no suponemos ninguna amenaza, no perjudicamos a nadie. La segunda razón es que tenemos una economía muy avanzada. El paro es del 2%. El crecimiento económico, del 7%, y estamos en una situación mejor para ingresar que Irlanda o Portugal cuando entraron. Además, tenemos el acuerdo de unión aduanera, que significa que ya estamos eliminando barreras. No estamos estáticos, como Turquía, sino avanzando. Y además, Turquía tiene otros problemas sociales y económicos que dificultan su acceso.
P. ¿Confía en una buena convivencia entre Turquía y Chipre si ambos acceden a la CE?
R. Sólo tenemos una cosa en contra de Turquía, y es que ha ocupado parte de nuestro territorio. Pero si Turquía retira a sus tropas -y no podrá unirse a la CE sin hacerlo- y encontramos una solución, trabajaremos no sólo juntos, sino como parte de un mismo ente.
Sin progreso sustancial
P. Hace poco más de un año que Vasiliu, el nuevo presidente, llegó al poder en Chipre, con una clara voluntad negociadora para lograr la reunificación del isla ¿Cuál ha sido el avance real?
R. No ha habido progresos sustanciales. Las propuestas turcas están basadas en tener dos Estados en Chipre con alguna forma de cooperación a la cabeza. Lo que quieren realmente es un tratado de no agresión, porque cada cual conservaría su propio ejército y nos seguiríamos mirando a través de la mirilla de las pistolas. Y nosotros no estamos de acuerdo con esto. Proponemos la reunificación de Chipre en un Estado federal, guiado por modelos como el de la RFA. Y esto no ha sido aceptado. Nuestro presidente ha hecho un gran esfuerzo. Ha conducido las conversaciones personalmente a lo largo de más de 100 horas de negociación. Pero no hay avances sustnciales.
P. ¿Lograrán el acuerdo para el próximo mes de junio, como se propusieron?
R. Junio es un objetivo. No se puede decir que si no lo conseguimos para habremos fracasado. Pero sí tenemos que conseguir algún progreso. Espero que Turquía nos sorprenda con algo en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.