El 25 de abril se toma el puente
Los portugueses celebran con discreción el 15º aniversario de la 'revolución de los claveles'
Los portugueses, con algo de fatalismo y mucho pragmatismo, aprovechan el puente que les proporciona este año la fiesta nacional del 25 de abril para uno de los mayores éxodos del año. La manifestación más multitudinaria de las conmemoraciones del 159 aniversario de la revolución de los claveles tuvo lugar el viernes pasado y fue protagonizada por miles de vehículos que colapsaron las salidas de las grandes ciudades del país. Este año los portugueses han celebrado su revolución con vacaciones de cuatro días.La discreción será también la marca de las ceremonias oficiales del día de hoy. Este año, y por primera vez, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas no pronunciará el tradicional mensaje para recordar el papel decisivo del Movimiento de las Fuerzas Armadas en el derrumbe de la dictadura.
En años anteriores, esta oportunidad fue aprovechada para tejer consideraciones críticas en relación a la política de los Gobiernos de turno, que superaban ampliamente el ámbito castrense y expresaban el desagrado de una jerarquía militar, marcadamente conservadora, en relación al curso seguido por una democracia poco cuidadosa de los . valores perennes" de la patria y de las tradiciones. El nuevo jefe del Estado Mayor, el general Antonio Soares Carneiro -fracasado candidato de la derecha a las elecciones presidenciale de 1980-, ha acatado sin protesta la voluntad del Gobierno de acabar de una vez por todas con esta última veleidad de autonomía de los militares en relación al poder político civil.
También ha sido polémica la decisión del Parlamento de cortar la palabra a los partidos políticos. Hoy, y antes de que hable el presidente de la república, sólo se dirigirán a los representantes del pueblo el presidente del Parlamento y el presidente de la Asamblea Popular de Guinea Bissau, invitado de honor en la celebración. La decisión de evitar parlamentos en recuerdo de la revolución, que ha provocado la protesta de los partidos de izquierda, tiene como objetivo impedir la manipulación partidista de una fecha que debe "unir a todos los portugueses" y constituir una referencia histórica nacional no partidista.
El programa de la Asociación 25 de Abril, que agrupa a muchos de los militares y ex militares que tomaron parte en el alzamiento, está acentuando su carácter de organización de antiguos combatientes, ya que se limita a una serie de pruebas deportivas y manifestaciones culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.