_
_
_
_

La Asamblea solicita a Leguina negociar el uso público del cuartel de Villaverde

El pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el pasado 13 de abril aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la que se pide al Gobierno regional que entable negociaciones con el Ministerio de Defensa para estudiar las posibilidades de suscribir un convenio urbanístico que permita destinar los 290.000 metros cuadrados del cuartel de Ingenieros de Villaverde a equipamientos, espacios deportivos y zonas verdes.

La proposición, al tener el carácter de no de ley, no implica un compromiso formal para el Ejecutivo regional, aunque sí es un compromiso político importante, ya que el grupo parlamentario del PSOE votó a favor de la misma. "No sería de recibo que el Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid no actuara en línea con sus propios diputados autonómicos", manifestó un portavoz de la Asamblea Cívica de Villaverde. Esta organización agrupa a varias asociaciones ciudadanas del barrio empeñadas desde hace tiempo en conseguir que reviertan al municipio los terrenos del cuartel, ocupado por las instalaciones del Parque Central de Ingenieros del Ejercito de Tierra.Isabel Vilallonga, portavoz de IU, defendió la proposición no de ley presentada por su grupo en noviembre del año pasado, y afirmó, entre otras cosas, que el Ministerio de Defensa "no puede utilizar estos convenios urbanísticos para intentar resolver sus propios problemas económicos. Estamos en contra de que las entidades públicas se conviertan en inmobiliarias".

Vilallonga citó el caso de Renfe, que ha aprovechado los terrenos públicos del pasillo verde ferroviario para obtener recursos económicos a base de vender parte del suelo a la iniciativa privada. Otro ejemplo que citó fue la venta de suelo del cuartel de Daoiz y Velarde realizada por el Ministerio de Defensa también a sociedades inmobiliarias.

Según afirmó la diputada regional de IU, los 290.000 metros cuadrados de terreno ocupados por el cuartel están, en la actualidad, infrautilizados pues sirven como depósito de automóviles ya en desuso. Vilallonga indicó además que la ubicación de este cuartel va en contra, además, de la política del Ministerio de Defensa, tendente a retirar las instalaciones militares del interior del casco urbano.

Negociaciones

La decisión de la Asamblea de Madrid se produce en un momento en el que la consejería de Política Territorial y el Ministerio de Defensa negocian la utilización de los terrenos del cuartel que quedarán liberados cuando los militares abandonen las instalaciones. Aunque aún no hay nada decidido oficialmente, la intención de Defensa es que parte de los terrenos liberados se conviertan en edificables.Frente a esta posibilidad, la Asamblea Cívica ha defendido desde el primer momento que los 290.000 metros cuadrados de suelo se destinen exclusivamente a equipamiento colectivo, zonas verdes y deportivas, con el argumento de que la Ciudad de los Ángeles y los barrios colindantes sufren una carencia casi absoluta de estos servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los vecinos han denunciado también la postura de Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial y encargado de mantener las negociaciones con Defensa, que se ha negado reiteradamente a recibirles. Representantes de la Asamblea Cívica intentaron ponerse en contacto con el titular de la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Defensa, sin conseguir tampoco ser recibidos.

Dos mociones similares a la respaldada por la Asamblea de Madrid ya fueron aprobadas también en su día por los miembros de la Junta Municipal de Villaverde y por el Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_