Los sindicatos amenazan con abandonar la mesa de concertación sobre el empleo
Los sindicatos han amenazado veladamente con abandonar la mesa de concertación sobre el empleo si el Ministerio de Trabajo no modifica la resolución y la orden ministerial que desarrollan la formación ocupacional, en las que se "han colado" el plan de empleo juvenil. La dirección de UGT envió ayer una carta al ministro Manuel Chaves en la que piden que reconsidere esas normas salvar el proceso de negociación pendiente".
Los dos sindicatos coinciden en que las normas referidas al Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) consolidan la desprotección y la precarización del mercado de trabajo para los jóvenes, por lo que ayer trataron por separado las consecuencias de estas decisiones de la Administración. Una vez conozcan el borrador definitivo de la resolución, Comisiones se reunirá con UGT con el objetivo de "analizar la situación creada y sacar las conclusiones oportunas". Para CC 00 el legislar al margen de la mesa de empleo, convierte esa negociación en "un esperpento".UGT tomó ayer la iniciativa de enviar una carta al ministro de Trabajo en la que le recuerda que en la anterior reunión de la mesa de empleo se acordó que la nueva convocatoria queda vinculada a que se atendieran tres cuestiones: revisar las ayudas a las empresas, el control sindical de los contratos y la reconsideración de las medidas sobre formación ocupacional regresivas adoptadas fuera de la mesa. Para la central ugetista, la puesta en marcha de esas medidas situaría a los negociadores ante hechos consumados y estima que es un mal precedente para conversaciones futuras.
La dirección de UGT considera "muy grave" poner en marcha determinadas figuras, como el aumento desde los 18 a los 25 años en la edad para poder realizar prácticas profesionales en las empresas sin relación laboral. También critica en su carta, firmada por el responsable de acción sindical, Apolinar Rodríguez, el que se hayan puesto de acuerdo la Administración y la patronal CEOE en su oposición a que se eliminen las actuaciones fraudulentas y al control sindical de las contrataciones.
Les parece asimismo contradictorio y que atenta contra las negociaciones en curso que cuestiones planteadas en la propia mesa de empleo se lleven a cabo unilateralmente. "Ello", afirma la misiva, "elimina toda credibilidad a la negociación abierta y quiebra cualquier expectativa en su desarrollo".
Los dirigentes de Comisiones aseguran que la actitud de la Administración "demuestra una vez más su falta de ética así como el doble juego que lleva a cabo y el engaño a que está sometiendo a la opinión pública".
Control sindical
La citada orden ministerial que desarrolla el Plan FIP fue emitida, según este sindicato, sin tener en cuenta ni una de las alegaciones propuestas por las centrales y sin que les fuera entregado el último borrador antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros.El secretariado confederal de CC 00 cree que con esa norma se desprofesionaliza a los jóvenes y se incide en la financiación de las empresas sin ningún control sindical.
Todo ello es en su criterio .extremadamente grave" cuando el 95% de los contratos para la formación bonificados con dinero público no cuentan con el correspondiente plan de formación homologado y un 25% de los jóvenes no tiene contrato de trabajo, lo que califica como "claro incumplimiento de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.