Supervivientes de Auschwitz critican que los nazis se reúnan en Madrid el domingo
F. M., Christian Ruiz, secretario general del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), cifra en un millar los nazis que se darán cita en Madrid el próximo domingo para conmemorar el centenario del nacimiento de Adolfo Hitler. Violeta Friedman, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, se mostró ayer indignada de que "el Gobierno español sea el único en Europa" en admitir un acto así.
Ruiz, dirigente de CEDADE, "asociación cultural" nazi, cree un logro del ciudadano español que este acto pueda celebrarse, mientras que en otros países europeos ha sido prohibido. El mitin se desarrollará en un local cerrado, el cine Palacio de la Música, por lo que no precisa autorización gubernativa. Su celebración fue comunicada, como es habitual en estos casos, según Ruiz, a la Delegación del Gobierno de Madrid hace dos semanas. Esta institución confirmó ayer haber recibido esa comunicación.No obstante, está previsto un seguimiento policial del acto por si se produjeran incidentes. Ruiz asegura que su organización es la primera en desear que no se registre ningún altercado, hasta el punto que dice abominar del uso de uniformes o signos paramilitares y desfiles de aire castrense. "Ésa es la imagen que queremos dar nosotros, CEDADE, pero no sabemos cómo vendrá el público".
En el mitin hablará el presidente de CEDADE, Pedro Varela, y líderes nazis de EE UU y países europeos. "No está prevista la intervención de Léon Degrelle [fascista belga amigo de Hitler], aunque podría venir como público".
Ruiz se queja de que en países como Canadá, Dinamarca, Suiza o la RFA se condene a nazis por la difusión de ideas contra "el mito del exterminio de seis millones de judíos en los campos de concentración", que él cifra en sólo 200.000 y dice que no fueron víctimas de las cámaras de gas, "que nunca existieron", sino del tifus y del hambre.
Violeta Friedman, que vio morir a toda su familia salvo una hermana en el campo concentración de Auschwitz por "el crimen de ser judíos" no oculta su indignación ante el hecho de que "el Gobierno español es el único que ha permitido en toda Europa" celebrar el centenario del nacimiento de Adolfo Hitler. "Me parece la vuelta al final de los años cuarenta, cuando España era el refugio de todos los nazis", agregó.
Violeta sufre una parálisis fruto de la tuberculosis originada en Auschwitz, donde ingresó a los 14 años. No obstante, su deseo es dialogar con Izquierda Unida y otras fuerzas para intentar impedir el acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.