_
_
_
_

El Gobierno "cuela" el plan de empleo juvenil en la formación ocupacional, según las sindicatos

El Gobierno "ha colado" los aspectos más regresivos del plan de empleo juvenil a través de la orden ministerial y la resolución que desarrolla el plan de formación ocupacional, según denunciaron ayer los sindicatos. La UGT y CC OO se replantearán por este motivo, en los próximos días, el futuro de la mesa de concertación.

Las centrales UGT, CC OO y ELA-STV intentaron ayer en la comisión ejecutiva del Instituto Nacional de Empleo (Inem) modificar la resolución que desarrolla la orden ministerial sobre el Plan de Formación e Inserción i Profesional (PLan FIP), por entender que contiene la filosofía del contrato de inserción y del plan de empleo juvenil en sus aspectos más regresivos.El director general del Inem, Pedro de Eusebio, estaba dispuesto a admitir algunas modificaciones tan sólo si había consenso entre la Administración, la patronal y los sindicatos, pero la CEOE no las admitió.

Las centrales aseguran que con esas normas se ha abierto una vía a la mano de obra barata, mediante la extensión, desde los 18 a los 25 años, en la edad límite para realizar prácticas profesionales en las empresas sin que exista relación laboral. Tampoco están de acuerdo con los siguientes puntos: la eliminación de la firma de los representantes de los trabajadores o del comité en los contratos, la formación no tiene la garantía del Inem, se permite la formación a distancia y el título se emite a petición de las empresas. Algunas de las modificaciones que reclamaron y que les fueron denegadas consisten en la introducción del control sindical en el informe preceptivo sobre los cursos de formación, en el visado del contrato y en los títulos emitidos.

Para José Manzanares (UGT), el Plan FIP entra en contradicción con la reforma de la formación profesional reglada que el sábado dará a conocer el Ministerio de Educación. Salce Elvira, responsable de empleo de CC OO, entiende que con estas medidas la Administración precariza más la situación laboral de los jóvenes y los desprofesionaliza. Sobre todo critica que se legislen aspectos al margen de la mesa de empleo relacionados con ella. Por eso, en los próximos días, las dos centrales estudiarán cómo repercute en el proceso de concertación abierto.

El director general del Inem no entiende las críticas de los sindicatos, ya que conocen la orden ministerial desde el pasado mes de diciembre y han tenido de plazo hasta marzo para presentar observaciones. Pedro de Eusebio asegura que las reformas propuestas ayer en la comisión ejecutiva del Inem son nuevas y que han elegido un foro inadecuado. "Si lo que quieren es revisar a formación ocupacional, está la mesa de empleo", afirmó.

Proximidad del 1 de mayo

La actitud de las centrales en la reunión de ayer hace sospechar al representante de la Administración que "la están utilizando como pretexto por la cercanía temporal a determinada fecha [el Primero de Mayo]".Pedro de Eusebio se mostró contrario a admitir que se discutiese la validez jurídica de un acuerdo de Consejo de Ministros y una orden ministerial que nadie ha impugnado. Asimismo indicó la urgencia en aprobar la resolución que desarrolla esas normas porque es lo que hace operativo el Plan FIP y permite empezar a pagar las ayudas y las becas.

El director del Inem asegura que no se han introducido elementos nuevos distintos a la orden ministerial de 1988. Negó que ello tenga ningún parecido con el plan de empleo juvenil y justificó la modificación de la edad para las prácticas no laborales en las empresas por las orientaciones del Fondo Social Europeo de la CE, que cofinancia el Plan FIP. En cuanto al control sindical de los cursos de formación que piden los sindicatos, De Eusebio afirma que contraviene el Estatuto de los Trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_