Repsol comienza la colocación de 122.000 millones de pesetas en acciones entre inversores privados
Repsol, SA, la cabecera del grupo de empresas surgido de la reordenación del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), comenzó ayer la colocación entre accionistas privados de un 24% de su capital al precio de 1.700 pesetas por título, un 340% de su valor nominal. La colocación supera los 122.000 millones de pesetas. El 11 de mayo comenzará la cotización en las bolsas españolas y en Nueva York. Según los datos con los que cuenta la compañía, el mercado ha reaccionado masivamente a la multimilionaria oferta, que supone la privatización parcial de la mayor compañía industrial del país.
La venta a inversores privados del 20% de Repsol supondrá una inyección de fondos de más de 122.000 millones de pesetas a la empresa controlada por el INH. El grupo ha de hacer frente en los próximos años a la progresiva apertura de la competencia en sus diferentes actividades hasta 1992. La capitalización bursátil de Repsol se ha fijado en 510.000 millones de pesetas.La operación supone la co locación de 40 millones de acciones (68.000 millones de pe setas) en el mercado español, siete millones (a precios espe ciales) entre empleados y otros 25 millones (42.500 millones de pesetas) entre inversores eu ropeos, japoneses y norteame ricanos.
El INH mantiene una clara mayoría en el capital de la empresa, mientras que entre los accionistas minoritarios de importancia se coloca el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), que ha cedido al grupo todas sus actividades en este negocio y que posee el 4,2% de Repsol.
El precio finalmente elegido se sitúa en el nivel más alto del margen anunciado por la pro pia sociedad a finales del pasado mes de marzo. "España es el mercado europeo de mayor crecimiento en gasolinas y diesel, y Repsol tiene una posición dominante en refino y comercialización de productos ( ... ) La compañía cuenta con un fuerte ritmo de crecimiento en sus resultados, una saludable generación de recursos y fondos suficientes para encarar una eventual expansión...", señalaba en un reciente informe Banque Paribas. Otros analistas (Dillon Read Ltd; SG Warburg; Smith New Court o Nomura Research Institute) han comentado en términos positivos la emisión diseñada por Repsol mientras que para Asesores Bursátiles la operación "va a suponer una de las más interesantes posibilidades de inversión en la bolsa española ( ... ). La sociedad conjuga una sólida situación financiera, una rentabilidad creciente y una posición de dominio en el mercado español de productos petroliferos y petroquímicos, que le permite afrontar en buenas condiciones su progresiva liberalización".
Según Oscar Fanjul, presidente de la compañía, Repsol repartirá 27.000 millones de pesetas como dividendos, con lo que la rentabilidad bruta de la acción será del 5,3%.
La acogida realizada por el mercado podría llevar al INH a ampliar el margen de venta de acciones en cuatro millones de títulos más, de los que cerca de un 15% se colocarían en el extranjero, según estimaciones de directivos de la compañía. Ello supondría la colocación en manos privadas del 26% del capital, 80 de los 300 millones de acciones que tiene la compañía.
Privatización y competencia
La reordenación del sector petrolero, que culmina con la privatización parcial de Repsol, ha llevado a esta compañía holding a controlar actividades en prospección de hidrocarburos, refino, butano y química.Dentro del esquema vertical diseñado para el grupo, sin embargo, Repsol arroja un importante déficit de producción respecto a sus propias necesidades de refino, tras el fracaso de sus conversaciones para dar una entrada en su capital a Pemex. "Aquellas conversaciones no pudieron seguir adelante ante la imposibilidad de fijar un precio estable a medio plazo, pero nuestras relaciones cliente-proveedor siguen siendo excelentes" comentaba al respecto un directivo de Repsol.
En el área de refino, Repsol se ha hecho, además, con el control en Petronor y cuenta con una participación de control en la principal red española de distribución, Campsa, de acuerdo con el esquema del grupo diseñado para hacer frente a la apertura del mercado español. Repsol obtuvo en 1988 unos beneficios brutos de 83.200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.