Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tregua en Beirut mientras se evacua al embajador español

Las fuerzas en conflicto mantuvieron ayer por segundo día una tregua tácita en Beirut, adoptada el martes después de la llegada de la misión española enviada tras la muerte del embajador Pedro Manuel de Arístegui, fallecido el domingo durante un bombardeo contra su residencia. La delegación diplomática pasó ayer de la zona cristiana, donde está la embajada, a la musulmana para entrevistarse con el jefe del Gobierno prosirio, Selim el Hoss.

La comitiva, encabezada por Jorge Dezcallar, director general para África y Oriente Próximo, atravezó el Paso del Museo en dos coches sin protección especial gracias a un acuerdo previo y entregó a Selím el Hoss una declaración conjunta de la Comunidad Europea en la que pide un inmediato alto el fuego. La delegación española ofreció en nombre de la CE su ayuda humanitaria a todos los libaneses. Selím el Hoss, por su parte, lamentó la muerte de Arístegui, que, dijo, era un buen amigo de nuestro país y un amigo personal mío".La relativamente tranquila jornada de ayer fue aprovechada por centenares de personas para huir de la ciudad, informa la agencia Efe. Decenas de coches abandonaron ayer Beirut Oeste hacia el sur del país mientras otros viajaban a Damasco por la carretera que atraviesa la montaña del Chuf, dominada por los drusos.

El cadáver del infortunado diplomático español será probablemente sacado hoy por helicóptero desde Beirut hasta Larnaca, Chipre. Un helicóptero militar traslade el cuerpo del diplomático y el resto de la comitiva desde Beirut a Larnaca, lugar donde espera el Hércules de las Fuerzas Armadas españolas que los llevará hasta la base aérea de Getafe (Madrid), informa Emma Roig.

Honores militares

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, recibirán el cadáver del embajador, que será acogido con honores militares. Posteriormente se oficiará un funeral en la sede del ministerio de Exteriores y se instalará capilla ardiente. Pedro Manuel de Arístegui recibirá, a título póstumo, la Gran Cruz de Carlos III antes de que su cuerpo viaje por vía aérea a San Sebastián. Allí le esperará su madre, Carmen Petit, que acompañará al cortejo que seguirá por carretera hasta la localidad guipuzcoana de Irún, donde será enterrado en el panteón familiar.Los hijos del segundo matrimonio del embajador viajarán a España' junto con una enfermera militar encargada de su cuidado. La esposa de Arístegui, Yumana Awad, que sigue grave en un hospital de la zona cristiana, no podrá ser trasladada a menos que mejore su, estado.

Jorge Dezcallar; el subdirector general de consulares, Juan Díaz Pache, el hermano del diplomático, Joaquín Arístegui, y su primogénito, Gustavo, volverán a España tras cumplir con la repatriación del cadáver del embajador.

Dezcallar, consultado tras la entrevista con Selim. el Hoss sobre la responsabilidad de las milicias sirias en el bombardeo que causó la muerte del embajador, dijo que "el Gobierno español efectúa una investigación y, al término de ésta, publicará un comunicado".

Decenas de telegramas de condolencias por la muerte de Arístegui, dirigidos al rey Juan Carlos, continuaron llegando al Palacio de la Zarzuela remitidos por jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Fernández Ordóñez señaló en los pasillos del Congreso de los Diputados que, "por ahora", el Gobierno español mantendrá abierta su embajada en Beirut, informa Carlos Yárnoz. Hablando al término de una reunión de la comisión política del Parlamento Europeo, Fernández Ordóñez insistió en la frase "por ahora", ya que, según comentó, los acontecimientos en Líbano no hacen posible hacer previsiones a largo plazo. Calificó la situación de Líbano como "espantosa" y agregó que todavía está muy afectado por la muerte de Arístegui, por lo que ni ha pensado en su posible sustituto "ni hay muchas ganas" de plantear ese problema. El encargado de negocios, Norberto Ferrer, permanecerá al frente de la misión española, que representa la presidencia de la CE. El ministro agregó que otros países miembros de la CE también mantendrán sus representaciones diplomáticas en Beirut.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 1989

Más información

  • Los diplomáticos enviados por Madrid se entrevistan con el jefe del Gobierno musulmán, Selím el Hoss