El mapa político de Perú se recompone ante las elecciones presidenciales de 1990
ANA MURILLO, La reciente firma de un plan conjunto de gobierno entre cuatro grupos de la derecha y el centrismo peruanos, que forman el bloque conservador Frente Democrático (Fredemo), y el fantasma de la división en la coalición Izquierda Unida (IU) están propiciando una recomposición del mapa político peruano ante los comicios presidenciales de 1990.
La celebración del primer congreso del movimiento Libertad, que encabeza, el escritor Mario Vargas Llosa, ha estimulado las posibilidades del Fredemo y la muy probable candidatura a la presidencia del Perú, en 1990, del célebre novelista.En el otro extremo del abanico, la probable división del, bloque de Izquierda Unida (IU), formado casi nueve años atrás bajo la dirección de Alfonso Barrantes Lingán, no fue aceptada hasta ahora por ninguna de las dos agrupaciones que integran la coalición. Pero en el pleno nacional de IU, desarrollado el pasado fin de semana en Lima, hubo criticas a la permanencia de los parlamentarios afines a Barrantes cuando el resto de sus compañeros se retiraron, el pasado jueves, del hemiciclo del Congreso peruano -junto con la oposición conservadora- para protestar contra la oficialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Y, sobre todo, se criticaron las condiciones impuestas en la reunión de IU para optar a la candidatura presidencial y la permanencia dentro de la coalición de sectores que aprueban la lucha armada. Estos hechos han desencadenado acusaciones en la reunión, que anuncian una división.
Del lado de Barrantes están Acuerdo y Convergencia Socialista, grupo recién formado que ha mostrado en los últimos meses su opción claramente socialdemócrata. Algunos de sus miembros más destacados, como el senador Enrique Bernales y los diputados Manuel Dammert y Edmundo Murrugarra afirman ahora que, en la práctica, ya se ha producido una ruptura por el contenido de los reglamentos impuestos en el plenario; otras figuras de los partidos que conforman IU han respondido que "nadie sobra en IU".
Por su parte, algunos altos funcionarios del Gobierno aprista como el vicepresidente de la República y senador, Luis Alberto Sánchez, y el presidente del Senado, Romualdo Biaggi, han dado como probable un acuerdo futuro entre el sector de Barrantes y su propio partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.