Maragall recurre al PP para aprobar el plan de hoteles de Barcelona 92
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, tuvo que recurrir ayer a los votos de los tres concejales del Partido Popular (PP) para aprobar un plan que establece la recalificación urbanística de 11 solares de la ciudad con el objetivo de facilitar la construcción de otros tantos hoteles de alta categoría. El plan obedece a las necesidades de los Juegos Olímpicos de 1992 y a las expectativas de mayor demanda turística después de esa fecha.En el pleno municipal, los socialistas, que carecen de mayoría absoluta, no consiguieron el apoyo de sus socios en el gobierno -los dos concejales comunistas de Inciativa per Catalunya (IC)-, al igual que ya había sucedido en ocasiones anteriores con otros importantes proyectos, de reforma urbana. El principal grupo de la oposición, Convergència i Unió (CiU), también votó en contra.
El portavoz de IC, Antoni Lucchetti, defendió su postura alegando que se puede propiciar la construcción de hoteles sin modificar el Plan General Metropolitano (PGM) y criticó que se sacrifiquen terrenos calificados corno zona de equipamiento. Las alegaciones de CiU coincidieron en buena medida con los argumentos de los comunistas.
Cinco de los futuros hoteles, serán explotados por el sector privado durante un periodo máximo de 50 años, para pasar posteriormente a ser propiedad del Ayuntamiento. Otros dos se levantarán en las estaciones ferroviarias de Sants y Cercanías según lo acordado recientemente con Renfe, y en los cuatro restantes, los promotores privados deberán pagar cuantiosas compensaciones económicas para obtener la recalificación. Los socialistas esperan obtener de la operación compensaciones por valor de 6.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.