_
_
_
_

Interior negocia con otros países un nuevo destino para los 'etarras' que siguen en Argelia

EL PAÍS, El Ministerio del Interior negocia con terceros países un nuevo destino para los activistas de ETA Militar que todavía permanecen en Argelia, mientras medios de ese departamento confían en que sea expulsada la cuarentena de activistas que siguen en el país magrebí. El Gobierno argelino anunció ayer, en un duro comunicado transmitido por la agencia oficial de prensa APS, que ha puesto fin a su misión de "buenos oficios" en las conversaciones entre el Ejecutivo español y la organización terrorista, y acusó a ambas partes de haber provocado la ruptura del diálogo "en razón de sus propios intereses".

Más información
Traslado de 30 activistas para reformar la cárcel de Herrera
Detenido en Francia un presunto 'etarra'

El comunicado oficial argelino agrega que "dado que las dos partes no han mostrado ningún interés por reanudar el diálogo después del 5 de abril [cuando ETA dio por rota la tregua y declaró abiertos todos sus frentes de lucha], era evidente que, por razones que les son propias, se habían acomodado a la ruptura y buscaban provocarla para reanudar sus encuentros en otros lugares, sobre bases y principios diferentes", según la versión difundida por Efe.La nota agrega que Argelia "no podía continuar manteniendo la duda sobre un proceso que quedó falseado y manipulado, y no podía ser cómplice de manipulaciones que su historia le prohíbe".

El texto, que no hace ninguna referencia a la deportación de Argelia de seis activistas, achaca el fracaso de las conversaciones al hecho de que las dos partes "acamparan sobre sus posiciones iniciales y no mostraran ninguna voluntad de hacer la menor concesión con vistas a alcanzar una solución pacifica".

El comunicado, que califica de "verdadera crisis" la situación surgida en los últimos contactos entre los representantes del Gobierno y de la organización terrorista, señala que ambas partes abandonaron la mesa de conversaciones "sin haber llegado a un acuerdo de paz y sin haber hallado un terreno de entendimiento".

Un portavoz del Ministerio del Interior español no quiso comentar el comunicado del país magrebí, pero recalcó que Argelia ha repetido en varias ocasiones que "ETA no es un movimiento de liberación" y que lo "significativo" es la expulsión de los seis activistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Medios de ese departamento confiaban ayer en que Argelia expulse a los restantes etarras que aún, se encuentran en su suelo. Portavoces oficiales del ministerio ni confirmaron ni desmintieron esa impresión. No obstante, se han iniciado negociaciones con países centroamericanos y africanos con el objeto de buscar residencia para los activistas que sean obligados a abandonar Argelia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, anunció ayer en los pasillos del Congreso que tiene previsto realizar una visita oficial a Argel el próximo mayo. Fernández Ordóñez señaló que no deseaba manifestarse públicamente sobre la situación de los etarras en ese país o sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas expulsiones, pero insinuó que, muy probablemente, habrá menos miembros de ETA en el país magrebí cuando él realice su visita.

Mientras, los seis activistas que el martes fueron deportados del país magrebí, llegaron ayer a la República Dominicana, donde permanecen en régimen de incomunicación, vigilados por los servicios secretos del país caribeño. La expulsión de los seis etarras a la República Dominicana fue gestionada el pasado día 12 por Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, que ese día se trasladó a Argel y se entrevistó con las autoridades magrebíes. Fuentes de Interior revelaron ayer que Vera viajó con datos recopilados por los servicios de información, entre los que destacaban indicios serios de que la dirección de ETA en el sur de Francia había ordenado el asesinato del guardia civil José Calvo de la Hoz, asesinado horas antes en Las Arenas.

Agentes del servicio secreto dominicano custodian permanentemente a los seis etarras deportados, que se encuentran incomunicados en la capital de la República Dominicana, informa desde Santo Domingo Javier García. Las autoridades dominicanas acogieron al grupo etarra en virtud del acuerdo bilateral que ya permitió en 1984 la deportación de Antxon Etxebeste a Santo Domingo.

Las gestiones reservadas para la deportación del grupo etarra fueron realizadas por funcionarios de Interior al margen de la embajada y en virtud del acuerdo de colaboración entre España y la República Dominicana, que ya negociaron Julio Feo, ex secretario de la Presidencia del Gobierno, y Rafael Vera.

Estancia "transitoria"

Las autoridades dominicanas han comunicado que la estancia de los etarras es "meramente transitoria", y han añadido que podrían ser deportados definitivamente a un tercer país. También durante la anterior estancia de Antxon Etxebeste en la República Dominicana, el Gobierno anunció que su residencia iba a ser temporal, aunque permaneció en la capital dominicana más de dos años. Posteriormente, el Gobierno español organizó su traslado a Argelia por la disposición que la organización tomaba respecto a reanudar un diálogo que permitiera una salida pacífica al problema de la violencia.

Si Santo Domingo es un lugar de paso hacia un tercer país, como ha comentado el canciller dominicano, Joaquín Rodrigo, no se descarta que el destino definitivo sea Cuba, aunque fuentes españolas en este país estimaban poco probable su llegada a La Habana, donde se encuentra deportado otro grupo de etarras. El Gobierno dominicano ha recalcado las buenas relaciones entre los dos países, hecho que también hace esperar que la estancia de los deportados en Santo Domingo se alargue mientras el Ejecutivo español lo crea preciso.

Los etarras se encuentran alojados en un lujosos apartamento situado en una zona céntrica denominada Naco, a la que la policía dominicana impide el acceso a toda persona que no acredite su residencia allí, informa María José Razkin. Vecinos del inmueble han protestado por la presencia de los activistas. Los seis deportados llegaron a Santo Domingo en un avión, que aterrizó en la base aérea de San Isidro poco después de las cinco de la madrugada de ayer (hora peninsular española), informa Efe.

[Por otra parte, la estación de ferrocarril de Atocha, en Madrid, fue desalojada poco después de las 15 horas de ayer, tras recibirse en EL PAÍS una llamada telefónica en la que un anónimo comunicante aseguró que ETA había colocado allí un artefacto de 50 kilos de explosivo. La policía y los vigilantes jurados de Renfe revisaron las instalaciones y los andenes, sin encontrar el paquete explosivo. Una hora después se restableció la normalidad].

La Guardia Civil considera desarticulados dos comandos

EL PAÍS, La Guardia Civil considera desarticulados dos comandos de ETA, tras las detenciones del 12 de abril en Álava y Guipúzcoa. Según un comunicado de este cuerpo, Abel Arroyo, Victoria Ramila y Miren Agurtzane Iriondo, detenidos aquel día en Llodio (Álava) formaban el comando de información Goikogane. Este comando, que comenzó su actividad de 1986, proporcionó informaciones sobre presuntos traficantes de droga.

El segundo comando que la Guardia Civil considera desarticulado es el Bikote, tras la detención el 12 de abril en Rentería (Guipúzcoa) de José Antonio Arandia. Para el instituto armado esta persona era la única que permanecía en libertad de dicho comando. El comando legal Bikote proporcionaba igualmente información de presuntos traficantes, que fueron encontradas en poder de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, cuando éste fue detenido en Francia. Un integrante del comando, Miguel Arresti, murió en junio en Rentería al lanzarse desde una ventana para evitar su detención.

Por otro lado, artificieros policíales desactivaron a primera hora de la madrugada de ayer, "en el último minuto", una bomba colocada en un concesionario Renault en San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_