Canal 33, la segunda cadena de TV-3, comienza a emitir el próximo domingo
Poemas visuales de Joan Brossa serán utilizados como cortinillas
Canal 33, la segunda cadena autonómica catalana, comenzará a emitir el próximo domingo, con una programación integrada en su totalidad por programas, series y películas ofrecidas con anterioridad por TV-3. Las emisiones tienen carácter experimental y comienzan tras la concesión por parte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones de cuatro frecuencias para cubrir Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida. Las emisiones regulares de Canal 33, con producción y contenidos específicos, no comenzarán hasta el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con el sexto aniversario de TV3.
La nueva cadena estará dedicada fundamentalmente a la información comarcal, la cultura y el deporte. El director de TV3 y Canal 33, Enric Canals, destacó ayer el hecho de que la programación de la nueva cadena se emita en un horario de máxima audiencia, a partir de 20.40 horas, tiempo de emisión que se mantendrá una vez se regularice el funcionamiento de la emisora.La concesión, el pasado 29 de marzo, de las cuatro frecuencias a la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), organismo del que depende TV-3, es fruto del acuerdo al que llegaron en Madrid José Barrionuevo, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, y el entonces secretario general por delegación de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Miquel Roca Junyent, el pasado 4 de octubre, tras casi un mes de polémica por el inicio de emisiones de Canal 33, que fue considerado por la Administración central como un "hecho beligerante", al no reconocer a la Generalitat la competencia para crear una nueva cadena.
El 10 de noviembre, la segunda cadena autonómica dejaba de emitir, con el compromiso por parte de Barrionuevo de que se concederían unas frecuencias a título provisional a TV-3, ya que el nuevo canal no tiene personalidad jurídica propia y está considerado por la Administracion central como una ampliación de la primera cadena autonómica. Por su parte, la CCRTV se compremetió a presentar una petición formal de frecuencia.
El objetivo de la CCRTV era inciar las emisiones a principios de este año y salir el 23 de abril con una programación propia, ya regularizada. El retraso en la concesión de las frecuencias y diversos problemas técnicos que ha debido solucionar TV-3, principalmente relacionados con la red de enlaces hercianos, han obligado a retrasar los plazos. Así, el pasado día 3 comenzaba la emisión de la carta de ajuste. El próximo domingo se inician las emisiones experimentales y, en septimbre, las regulares.
Canal 33 ha contado con un presupuesto de 500 millones de pesetas de inversión, a los que se deben sumar otros 1.000 para mantener su funcionamiento durante un año. Varios de los programas que emitirá a partir de septiembre serán sufragados con parte de los 900 millones de pesetas que recibirá TV-3 del Departamento de Cultura de la Generalitat, como fruto de un convenio de colaboración cultural con la CCRTV, firmado anteayer.
Peligro de huelga
Enric Canals mostró ayer su confianza en que se pueda llegar pronto a un acuerdo con el comité de empresa de TV-3 para que éste no lleve a cabo la convocatoria de huelga, prevista para el próximo domingo, para presionar en la negociación del convenio colectivo y que pondría en peligro el debú de la nueva cadena televisiva.La programación del próximo domingo se iniciará con una intervención del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y a continuación, el espacio De TV-3 al 33, informativo sobre la historia del nuevo canal, que incluirá entrevistas con los máximos responsables de TV-3. La jornada termina con la película Els bojos del bisturí (Los locos del bisturí), de Garry Marshall.
El poeta Joan Brossa es autor una serie de poemas visuales que serán la imagen de marca de Canal 33. Son poemas tratados electrónicamente y se usarán como cortinillas o molinetes de unión entre programas y entre programas y publicidad. Con esta innovación, Canal 33 se suma a la inciativa emprendida por la televisión francesa Canal Plus, que ha impuesto la moda de los videoclips como unión entre programas.
En septiembre, la programación de Canal 33 deberá ser de producción propia en un 60%. En las zonas donde no puedan ser captadas las emisiones de Canal 33, los televidentes verán los programas a través de TV-3, en una franja horaria que todavía está por determinar si será a primera hora de la mañana o una vez finalizada la programación habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.