El papel de la policía y las vallas en los estadios centran la polémica en el Reino Unido
G. T., ENVIADO ESPECIAL, La policía inglesa está en el punto de mira de la mayoría de las críticas surgidas de la tragedia de Sheffield, donde la cifra de muertos se ha estabilizado en 94. Y al margran polémica es la utilidad de las vallas que separan las gradas de¡ terreno de juego, pues son muchos los que consideran que con las rejas los graderíos se convierten en jaulas mortales".
Las vallas son cuestionadas desde el secretario de la federación'hasta algunos clubes, como el Tottenham de Terry Venables, que ayer anuncié la demolición de las vallas en su estadio, el White Hart Lane."Estamos totalmente en manos de la policía", confesó ayer Grahain Kelly, secretario general de la Federación Inglesa de Fútbol. En un debate televisado, Kelly afirmó: "Nosotros hemos sido criticados muy duramente por haber designado la tribuna más pequeña a los seguidores del Liverpool, pero fue una decisión impuesta por la policía".
El jefe de seguridad del estadio de Hillsborough también se quieja de los dictados dé la policía. "En su día hice un informe negativo s¿bre la instalación de vallas inetálicas", afirma Kelly, .pero la policía dijo que no había lugar a discusiones. Se instáiaron. Ahora un centenar de personas han muerto contra eflas, aplastadas por la avalancha".
El secretario de la federación recuerda que cuando se produjo el incendio de la tribuna. del Bradflard, en caso de haber existido esas vallas, hubiesen muerto más de 1.000 persona.s, en lugar de los 56 que perdieron la vida. "La policía está obsesionada en controlar al púbhco. Pero, que yo sepa, nadie ha. muerto en una invasión de campo. En Bradford, el público puido escaparse de las llamas saltando al terreno de juego".
Kelly también se muestra crítico sobre algunos criterios irripuestos por la policía. "Nos obligaron a descartar el estadio del Arsenal como posible sede de una semifinal", declaró ayer "porque nos prohibían la disputa de partidos importantes en estadios sin vallas". El Arsenal, el equipo londínense líder de la Liga, no tiene vallas en su campo tras un acuerdo de buena conducta establecido con su hinchada. Es un estadio con una capacidad semejante a HI'Msborough, pero la carenciade vallas le impide acoger semifinales de Copa, que se juegan a un único partido.
La tragedia de Sheffleld también ha servido para acentuar el malestar entre los clubes ingleses por los aires de prepotencia y la falta de diálogo que muestran las fuerzas de seguridad inglesas. "Ellos nos imponen una cifra de agentes de policía que consideran necesaria para controlar nuestros partidos, y nosotros lo único que hacemos es pagarles la media jornada", dice Terry Venables, entrénador del Tottenham. "Además, nos prohiben la contratación de personal de seguridad propio. Ellos mandan en todo pero si hay incidentes los responsables somos los clubes".El Tottenham, sin permiso
La directiva del Tottenham ordenó ayer la demolición de las vallas que rodean el terreno de juego del estadio White HartLane, al considerar que la tragedia de Sheffield demuestra que son muy peligrosas. La supresión de las vallas, en caso de llevarse a cabo totalmente, se hará sin permiso federativo. El equipo de Venables recibirá, el próximo sábado, al Everton, el otro conjunto de Liverpool, y está dispuesto a hacerlo sin vallas.
1 Las vallas tienen una historia de diez años, cuando fueron levantadas para impedir que los hinchas invadieran el terreno de juego. La opinión generalizada es que estas vallas deberían desaparecer, pues es preferible que los hinchas invadan el terreno a quedar aplastados contra ellas, imposibilitados de escapar. El informe Popplewell sobre la tragedia de Bradford, al que ayer se referió Graham Kelly, recomendó que las vallas tuvieran suficientes puertas de salida como para posibilitar la huida de los aficionados hacia adelante. También existen unas vallas, instaladas en algunos campos europeos, que disponen de un sistema de apertura instantáneo en caso de que se produzcan situaciones como la de Sheflield.
Irvine Patnick, miembro del parlamento en representación del partido conservador, admite que existieron fallos importantes en el dispositivo policial para el partido del pasado sábado. "El plan era prácticamente idéntico a las previsiones que realizamos, el pasado año, para los dos encuentros semifinales de la Copa inglesa. Pero hace un año existió un primer filtro de policías que, a 50 metros de los torniquetes, paraban a los que no llevaban entrada. Este año no hubo filtro".
Resulta significativo que la policía organizase el partido del pasado sábado junto con el propietario del campo, el Sheffield Wednesday. Los clubes protagonistas del encuentro no fueron consultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.