_
_
_
_
_

Los partidos vascos preparan una respuesta conjunta ante las amenazas etarras a sus dirigentes

Los seis partidos vascos firmantes del pacto de Ajuria Enea presentarán hoy una réplica conjunta a las amenazas contenidas en el último comunicado de ETA Militar contra los dirigentes a los que la organización terrorista considera vendidos. El objetivo de la reunión según fuentes próximas a la presidencia del Gobierno vasco, es reafirmar la unidad de los partidos y su protagonismo en torno al acuerdo para la normalización y pacificación de Euskadi. Eusko Alkartasuna tiene la intención de pedir una revisión crítica del comportamiento de los partidos ante las conversaciones de Argel.

Las amenazas contra dirigentes políticos considerados por ETA traidores o vendidos, en particular los del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), saldrán sin duda sobre la mesa durante la cumbre de Ajuria Enea, según prevé la presidencia del Ejecutivo autónomo. "No podemos callarnos ante este tipo de cosas, y algo habrá que decir", ha declarado un portavoz. "El último comunicado contiene ya una amenaza directa, y viniendo de quien viene es legítimo interpretar que detrás puede estar preparándose el disparo".El comunicado de ETA afirmaba: "Creemos que muchos, amplios e importantes sectores de nuestro pueblo darán a esos dirigentes vendidos, antes de lo que se piensa, un pago adecuado". Esta advertencia aparece a continuación de ataques al Gobierno del PSOE, al PNV, EA y EE y al Gobierno vasco, al que se acusa en concreto de disponer de información sobre los GAL y ocultarla a la opinión pública.

El diario Egin publicó, en cambio, una versión distinta y suavizada del párrafo anterior. "Creemos que amplios e importantes sectores de nuestro pueblo responderán adecuadamente y antes de lo que se espera a estos dirigentes vendidos", traduce Egin el comunicado de la organización terrorista.

La dirección del PNV ha replicado y dice "tomar nota" de la amenaza, que entiende dirigida directamente contra sus miembros. Otros partidos citados, como EA y EE, no han querido contestar a ETA, el primero porque interpreta que la frase citada alude a una "sanción" política y el segundo porque desea una respuesta conjunta y en bloque.

Mensaje unitario

La reunión de los partidos tendrá carácter abierto, de acuerdo con la convocatoria del presidente del Ejecutivo autónomo, José Antonio Ardanza. El objetivo es intercambiar puntos de vista sobre la situación creada por la reanudación de los atentados y decidir cómo se traslada a la sociedad vasca un mensaje unitario. La reunión podría desembocar en una conferencia de prensa o en una declaración conjunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posición más crítica estará representada por el secretario general de EA, Inaxio Oliveri. Fuentes de este partido señalaron ayer su intención de proponer en la cumbre una revisión de la actitud mantenida por las formaciones políticas durante el proceso de conversaciones entre el Gobierno y ETA. El diálogo se habría visto entorpecido, según Eusko Alkartasuna, por el nerviosismo y las reticencias de algunos partidos que, en frase de Carlos Garaikoetxea, mostraron ser "más papistas que el Ministerio del Interior".

Está descartada inicialmente, en cambio, la convocatoria de una manifestación o de otra fórmula de movilización popular con la dimensión alcanzada el pasado 18 de marzo. Los partidos que suscribieron el pacto de Ajuria Enea creen más adecuado en las circunstancias actuales apoyar iniciativas ciudadanas de respuesta popular en el ámbito local después de cada atentado.

Manifestaciones de este tipo se han producido ya en Irún (Guipúzcoa) tras la explosión de una carta bomba que causó lesiones de gravedad a José María Rubio y en Getxo (Vizcaya) para protestar por el asesinato del sargento de la Guardia Civil José Calvo.

Además de transmitir un mensaje de unidad, los partidos tienen la intención de pedir también a la sociedad vasca que no abandone la esperanza, según fuentes de la presidencia del Gobierno de Vitoria. "Esto no ha terminado, y aunque se avecinen tiempos duros", señalaron los mismos medios, "es preciso mantener la confianza en la derrota final de los violentos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_