Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA anuncia la colocación de nuevas bombas en las líneas férreas

EL PAÍS, La organización terrorista ETA anunció anoche en un comunicado remitido al diario Egin la colocación de nuevas cargas explosivas, esta vez en las líneas férreas Madrid-Burgos y Madrid-Barcelona. Según el comunicado, los artefactos explotarán entre las cero horas del próximo día 18 y las 24 horas del día 23. La banda armada se responsabiliza en su texto del asesinato del guardia civil José Calvo de la Hoz el pasado miércoles en Las Arenas (Vizcaya), y del atentado con un coche bomba perpetrado el viernes en Pasajes (Guipúzcoa) en el que resultaron heridos dos agentes.

ETA reitera en su nota la existencia de un artefacto explosivo en la línea férrea Madrid-Sevilla entre las localidades de Tembleque y El Romeral (Toledo), a la altura del puente de la Nacional IV, y revela que las cargas "se hallan bien escondidas entre las piedras de las vías e inmediaciones". La colocación de esta bomba ya había sido anunciada por la banda armada en un comunicado hecho público el pasado sábado y en otro texto anterior.

Efectivos de la Guardia Civil volvieron a rastrear en la mañana de ayer el puente de Tembleque y sus inmediaciones debido a esta amenaza. Los agentes procedieron a un nuevo examen de la zona -infructuoso igualmente- y Renfe paralizó hasta las 14.00 horas el paso de trenes por el puente. Durante la mañana de ayer los viajeros eran trasladados en autobuses para salvar ese punto.

Sin embargo, a las 14.30 horas, un talgo y un electrotren ya circularon por ese tramo. Un portavoz de la compañía añadió que a partir de esa hora se había restablecido la total normalidad en la línea.

El puente de Tembleque se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de Madrid.

Mientras, Renfe restableció definitivamente al mediodía de ayer el servicio ferroviario en las dos líneas (Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia) en las que ETA había anunciado que estallarían bombas. Hasta las 14.00 horas de ayer, los viajeros con destino a Sevilla y Valencia que partían desde Madrid eran embarcados en autobuses hasta Alcázar de San Juan, donde transbordaban al tren que les conducía a su destino. Inversamente, los pasajeros que provenían de Sevilla o Valencia abandonaban el tren en Alcázar y eran llevados a Madrid en autobús.

Doce detenciones

Por otra parte, al menos doce personas fueron detenidas entre la madrugada y la mañana de ayer en diversas localidades de Guipúzcoa y Vizcaya en el transcurso de una amplia operación policial, según fuentes de las Gestoras pro-Amnistía citadas por Efe. El Gobierno Civil de Guipúzcoa no quiso facilitar ninguna información sobre las detenciones. Al parecer, la operación policial no ha finalizado.

Según las Gestoras, en la localidad vizcaina de Ondárroa fueron detenidos el matrimonio formado por Cándido Zubikarai B adiola e Make Goñi, junto a otras tres personas cuya identidad se desconoce. En Elgóibar (Guipúzcoa), fue arrestado Jesús María Beristáin, y en Oiquina, su hermana Ana María y el esposo de ésta. Finalmente, en Placencia de las Armas fueron detenidos Pedro José y María Jesús Etxeberría Lete y José Díaz Goenaga, esposo de aquélla, mientras en Bergara era arrestado Pedro Zumelaga.

De otro lado, efectivos de la Guardia Civil desactivaron ayer un artefacto explosivo, compuesto por diez kilos de amonal, colocado en el interior de una bolsa de deportes que fue hallada por un joven en un parque de la localidad guipuzcoana de Mondragón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1989