_
_
_
_
_
PRENSA

Juan Luis Cebrián cree en unos medios reunidos en grupos económicos fuertes

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, empresa editora de EL PAÍS, considera necesaria la concentración de los medios de comunicación españoles en grupos económicos fuertes para evitar caer en manos de grandes consorcios europeos, según manifestó durante una conferencia pronunciada el pasado viernes en Fuengirola (Málaga). Cebrián se refirió al interés que tiene para estos grupos el mercado español por su expansión tanto en publicidad como en número de lectores.Cebrián aseguró que es una suposición gratuita creer que los periódicos españoles pueden vivir solos una vez que desaparezcan las actuales restricciones a la entrada de capital extranjero. Recordó que en Europa la mayor parte de las publicaciones se agrupan en grandes consorcios y señaló que "o los periódicos españoles abandonan su tradición artesanal, basada en la cultura periodística del siglo XIX, par convertirse en compañías modernas y competitivas, o acabaremos modernizados pero en manos de conglomerados extranjeros". El consejero delegado de PRISA señaló además que "el Gobierno socialista no nos ha ayudado nada en lo que se refiere a la televisión privada". En este sentido dijo que la tardanza en la aprobación de la ley ha sido tiempo perdido para hacer una industria potente y ha favorecido la entrada de grupos extranjeros

En el coloquio que siguió a la conferencia, Cebrián añadió que la ley de televisión privada es restrictiva, con un excesivo control de los poderes públicos en el que se olvida el papel regulador que debe tener el Estado. Manifestó que las cotas de producción propias exigidas son imposibles de cumplir y se refirió a la permisividad existente en Europa en este asunto, mientras que en España su no cumplimiento significará la pérdida de la concesión.

Riesgo económico

En su análisis del mercado publicitario español señaló que es imposible que haya publicidad suficiente para las tres concesiones que prevé la ley, sino que, por el contrario, sólo una podrá desarrollarse en condiciones normales. En su opinión, el riesgo económico que supone esta situación oscila entre 40.000 y 60.000 millones de pesetas. En el supuesto de que Canal Plus obtuviera una concesión, Cebrián señaló que las cuotas que se concentran para abonados drenarán las posibilidades de las otras dosCebrián destacó el importante papel de los medios de comunicación para construir un sistema de identificación cultural europeo. La construcción de Europa es el tema central del ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola. En opinión de Cebrián, la construcción de Europa es un problema de soberanía: "Tenemos que desidentificarnos como españoles para poder identificarnos como europeos", dijo, y señaló a los países del Este como punto esencial a tener en cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_