_
_
_
_

La justicia francesa delibera sobre el estatuto de refugiado para Santi Potros'

EFE, La Comisión de Recursos francesa deliberará en los próximos días sobre la retirada del estatuto de refugiado político que posee el presunto dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros. El caso de Santi Potros fue examinado en la mañana de ayer por la Comisión de Recursos de los Refugiados, institución con jurisdicción administrativa independiente, que anunciará su de cisión dentro de una semana, aproximadamente.

Según el informe leído en el Palacio de Justicia de París, la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Asilados (OFPRA) retiró a Santi Potros el estatuto de refugiado político en Francia el 4 de octubre de 1988, por considerar que las circunstancias que llevaron a su concesión ya no existen, por lo que las abogadas presentaron un recurso ante la citada comisión.

Más información
Francia someterá a un régimen de aislamiento a 'Josu Ternera' a petición de España

La Oficina para los Refugiados estimó que la concesión del estatuto a Santi Potros en 1982 se basó en hechos ocurridos antes de 1977, fecha en que abandonó España, y no existen pruebas de que aún pesen amenazas sobre él.

Amenazas

En el recurso, según consta en el informe leído ayer, la defensa consideró que la decisión de la OFPRA tenía motivaciones políticas, que el sistema político en España no había cambiado desde 1982, que el problema vasco aún no está resuelto y que pesan serias amenazas de muerte sobre la vida de su cliente.

En la sesión, la abogada de Arróspide, Christianne Fando, amplió estos argumentos y recordó que su cliente ha sido objeto de varias demandas de extradición formuladas por las autoridades españolas. Dichas demandas han recibido hasta ahora un fallo desfavorable por los tribunales franceses, ya que la Convención de Ginebra establece que no se puede conceder la extradición al país de origen a alguien que goza del estatuto de refugiado.

Según la defensa, Arróspide puede ser entregado a España si no recupera su condición de refugiado. Fando consideró que la decisión de la OFPRA buscaba "favorecer el sistema de colaboración franco-español y había sido adoptada por presiones de orden económico".

En un breve interrogatorio realizado por el presidente de la comisión, Santiago Arróspide explicó las circunstancias en que le fue concedido y después retirado el estatuto. Añadió que sus temores se fundan en un documento de los GAL en el que aparecía su nombre, y en amenazas anteriores.

Santi Potros afirmó haber acatado siempre, desde su llegada a Francia, las disposiciones relativas a los refugiados establecidas por la Convención de Ginebra, y precisó que "en los contactos políticos de Argel se llegó a un acuerdo, pero, como siempre, el Gobierno no ha cumplido su palabra".

Santi Potros se encuentra encarcelado en la prisión de Fresnes, cerca de París, desde que fuese detenido por la policía francesa el 30 de septiembre de 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_