_
_
_
_

Hacienda solicita a Euroseguros y a Plus Utra que ingresen las retenciones por primas únicas

La Inspección de Hacienda ha solicitado a las compañías aseguradoras Euroseguros y Plus Utra que ingresen las retenciones que deberían haber practicado en sus pólizas de seguro con prima única. Mientras la primera entidad ha negado a través de su presidente, Javier Pérez Laborda, que hubiera recibido un requerimiento de este tipo, el portavoz oficial de Plus Utra ha rehusado realizar cualquier comentario de la compañía al respecto. Hacienda tiene ya una norma preparada para obligar a las aseguradoras a facilitar su relación de clientes en operaciones individuales de más de 500.000 pesetas.

Fuentes de la Inspección de Hacienda han asegurado que durante estos días se ha solicitado a ambas sociedades, vinculadas al grupo financiero Bilbao Vizcaya, que ingresaran las retenciones que deberían haber practicado desde el año 1985 en sus pólizas de seguro con prima única. Las mismas fuentes añaden que el requerimiento hacía estas dos compañías obedece a que sus productos de prima única tienen la característica de una imposición a plazo sin componente de riesgo, y, por lo tanto, deberían haber practicado una retención del 20% sobre los rendimientos del capital invertido en este producto.Por el momento, la Inspección de Hacienda no puede cuantificar la deuda tributaría derivada de no haber practicado esta retención, ya que ambas aseguradoras no han entregado aún las listas completas de sus suscriptores de primas únicas, aunque existen datos sobre su volumen global en los que se está trabajando.

Las fuentes de Hacienda consideran que pueden encontrarse con dificultades respecto a un futuro procedimiento contra La Caixa, ya que el producto de la aseguradora catalana sí tiene un componente de riesgo, y, por lo tanto, su defensa legal parece más clara. En cualquier caso, se considera que puede iniciarse la segunda gran batalla legal en la bolsa de fraude en primas únicas, que alcanza los dos billones de pesetas -la mayoría no declarados- y a unas 500.000 personas.

Por otra parte, la Inspección de la Dirección General de Seguros levantó el 22 de junio del pasado año un acta a Euroseguros "para conocer cómo estábamos trabajando, cómo teníamos redactados nuestros contratos y si nos ajustábamos a las normas técnicas", según declaró su presidente, Javier Pérez Laborda. El acta fue recurrida y terminó en una resolución, el pasado 29 de marzo, por la que se daba por concluida la inspección, una vez que la compañía acordó ajustar sus contratos de póliza con prima única a la norma técnica del seguro. El director general de Seguros, Guillermo Kessler, se ha negado a realizar comentarios al respecto y a exponer una versión de los hechos que permitiera contrastar la facilitada por Euroseguros.

Nueva normativa

Entre tanto, Hacienda ha ultimado un proyecto de real decreto "sobre las obligaciones o deberes de colaboración en la gestión tributaría de los empresarios y profesionales". En esta norma, que sustituye a otras anteriores que excluían por pasiva a las aseguradoras de facilitar información sobre su actividad con fines de control fiscal, se articulará una disposición especial que afecta al sector.El artículo 56 del proyecto de real decreto establece que "las entidades aseguradoras deberán incluir en su declaración anual de operaciones las de seguro o de otra naturaleza, atendiendo al importe de las primas o contraprestaciones percibidas o satisfechas".

Además, añade el proyecto de decreto, "estas entidades deberán relacionar, en la declaración anual de operaciones, las indemnizaciones, capitales, rentas, pensiones, anticipos o cantidades derivadas del derecho de rescate, satisfechos durante el año natural correspondiente, cuando en su conjunto para un asegurado, tomador, beneficiario o contratante hayan superado la cifra de 500.000 pesetas".

En esta declaración anual, las aseguradoras deberán relacionar, con una serie de datos que permitan su identificación, a todas aquellas personas o entidades con quienes hayan efectuado las operaciones.

El decreto cubre el vacío legal que ha permitido a las aseguradoras acudir a los tribunales en su negativa a entregar las listas de suscriptores de primas únicas. Hacienda ha presentado sus requerimientos de listas de suscriptores en base al decreto de facturas, en el que se establece que se debe informar a Hacienda de operaciones a partir de 500.000 pesetas. Las aseguradoras sostienen que el contrato de seguros no se realiza por medio de una factura, y, por lo tanto, no existe esta obligación de información.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_