Piedras por balas
LA SOLUCIÓN que EE UU ha venido proponiendo para el conflicto de Oriente Próximo consiste en el intercambio de "territorios por paz". Se diría que algo muy grave falla en la correa de transmisión de tales deseos, porque el Gobierno de Israel está cambiando la ecuación por otra en la que el intercambio es de .piedras por balas". El resultado es que la paz se aleja y que tras 16 meses de intifada han sido abatidos 430 palestinos.Los incidentes de anteayer en la aldea cisjordana de Nahalin, en los que murieron siete palestinos, no tienen de extraordinario más que el número de víctimas. No hacen sino subrayar- que toda ocupación militar lleva como eje central la violencia y la muerte, y como conclusión, la imposición de soluciones inviables. Casi un año y medio de resistencia civil debería haber convencido a Tel Aviv de que el camino de la paz no pasa, en ningún caso, por la represión indiscriminada y violenta de la población civil.
Resulta irónico que mientras el primer ministro israelí, Isaac Shamir, propone elecciones municipales para los territorios ocupados, su ejército se dedique a abatir a posibles votantes. Todavía más escandaloso es que todos estén embarcados en un pintoresco ejercicio de doble lenguaje, por el que se sobrentiende que Israel y la OLP deben hablar sin que el primero lo admita, y EE UU presiona para, que así sea, aunque públicamente se muestre reticente y en privado hable con todos.
En este momento, las opciones para la paz son muy limitadas, pero todas pasan por resolver la insostenible situación de los territorios ocupados. Tarde o temprano, de una forma u otra, el Ejército israelí terminará retirándose de Gaza y CisJordania. Pero también es verdad que estando la herida en carne viva no puede concebirse que una cosa así ocurra sin que se establezca algún tipo de colchón en el área. ¿No será éste el momento de revivir alguna de las propuestas más imaginativas lanzadas por los miembros meridionales de la CE (como la de la fuerza europea de desenganche sugerida por el Gobierno italiano) y paralizadas siempre por la ceguera timorata de sus socios septentrionales?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un excelso Joan García brilla y resiste ante el ruido de El Prat en el derbi
López Obrador carga contra el “prepotente atentado” a la soberanía de Venezuela y el “secuestro” de Maduro
¿Qué papel jugarán las fuerzas democráticas en Venezuela?
Trump, sobre la posibilidad de que la opositora María Corina Machado suceda a Maduro : “No tiene el apoyo ni respeto”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































