El PC georgiano elige al jefe local del KGB como nuevo líder
El pleno del Comité Central del Partido Comunista de Georgia (PCG) designó ayer a Guivi Gumbaridze como primer secretario del partido en esta república soviética. Gumbaridze, jefe del KGB en Georgia, se erige como sustituto de Dzhumber Patiashvili, quien presentó ayer su dimisión ante el pleno tras las críticas recibidas por su actuación ante las protestas nacionalistas de los últimos días, en las que 19 personas han muerto.
El líder designado para ocupar el cargo de primer secretario del PCG, de 43 años, ha sido jefe del Departamento de Organización del Comité Central del PCG y, en los dos últimos meses, jefe del, KGB en la república. Su nominación para el cargo se produce tras la dimisión de Patiashvili, responsable de la violenta represión de las manifestaciones nacionalistas de los últimos días."Un general que ha perdido la batalla se debe retirar", declaró el hasta ayer primer secretario en una reunión mantenida el martes con intelectuales de la Academia de Ciencias de Tiflis, capital de Georgia.
El primer ministro de Georgia, Zurab Chkheidze, y el presidente, Otari Cherkezia, han solicitado también el relevo en sus cargos, según informó ayer Guenadi Guerasimov, portavoz soviético, quien afirmó que la decisión sobre su suerte está en manos del Soviet Supremo de Georgia.
Los hechos del pasado fin de semana suponen un atentado contra la democratización de la Unión Soviética, según han declarado nacionalistas en Tiflis. "A la opinión ajena se acercaron con tanques",declaró Yanina Sulakbelidze, docente de Tiflis, al diario del Ejército Rojo Krasnaya Zvezda. El diario recogió ayer testimonios de algunos habitantes de Tiflis, que acusan a los militares de la violencia ejercida contra las mujeres y niños, que fueron atacados con "palas de zapadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.