El PP propone como magistrado de Castilla y León a un conocido ultraderechista
El PP ha propuesto como candidato a magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del futuro Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, a Fidel Ángel Martínez de la Fuente, de 60 años, conocido por actitudes ultras y suegro de Juan Carlos Aparicio, vicepresidente del Ejecutivo autónomo que preside José María Aznar. Los también abogados burgaleses Eduardo de Miguel -y Carmen Santos han sido propuestos por el PSOE y el CDS, respectivamente.
La terna fue aprobada por las Cortes regionales por unanimidad, y será enviada al Consejo General del Poder Judicial para que este organismo nombre a uno de los tres presentados, que se incorporará a la citada Sala como magistrado en unión de otros dos procedentes de la carrera judicial.La propuesta de Fidel Ángel Martínez -quien no fue localizado ayer por este periódico- ha sorprendido a grupos políticos de la oposición, sindicatos y parte de la opinión pública burgalesa, quienes recuerdan sucesos como los vividos en 1982 cuando despidió de la emisora de la que es propietario y director, Radio Castilla, asociada a la SER, a dos redactores que se negaron a aceptar la censura previa que pretendía imponerles. Fidel Angel Martínez les había enviado un escrito en el que ordenaba que le presentaran todas las noticias que iban a transmitir. También intentó obligarles a leer los editoriales que dedicaba El Alcázar al proceso contra los implicados en la intentona golpista del 23 de febrero. La negativa a seguir estas directrices motivó un despido que dio lugar a un gran escándalo ciudadano y a las protestas de grupos políticos, sindicatos, asociaciones periodistas, etcétera. El despido fue comunicado cuando los redactores iban a entrevistar al comandante Luis Otero, de la UMD, a lo que también se oponía el director.
Numerosos burgaleses son testilos presenciales de que Fidel Angel Martínez era asiduo de las concentraciones ultraderechistas del 20 de noviembre y que solía portar pistola. En alguna ocasión la llegó a exhibir públicamente, incluso en presencia de autoridades, como ocurrió en la entrega de unos premios ante el entonces gobernador civil de Burgos, en la etapa de UCD, Manuel del Hoyo Aguilera. Representantes de los partidos políticos denunciaron asimismo su comportamiento afin a los golpistas en la noche del 23-F.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.