_
_
_
_

El Gobierno mantendrá en secreto tres días el escrutinio de las elecciones europeas

Los españoles elegirán el jueves 15 de junio a 60 diputados para el Parlamento Europeo, pero los resultados de las elecciones permanecerán oficialmente en secreto hasta la noche del domingo 18, según las normas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo realizará la operación de escrutinio general el mismo día 15, a través de los medios informáticos correspondientes, pero no hará público el resultado hasta 72 horas después. El Gobierno ha decidido que la votación se haga en día laborable para impedir un elevado índice de abstención.

La reserva de resultados oficiales por 72 horas es consecuencia del acuerdo establecido en la Comunidad Europea para no hacer públicos los datos hasta que finalicen las elecciones en el último país miembro, que en este caso es Italia, donde se cierran las urnas a las 22 horas del domingo 18 de junio.Esta reserva de difusión oficial de datos es el único criterio global que se ha salvado respecto de la propuesta planteada inicialmente por España, que en enero pasado lanzó la idea de encargarse del escrutinio y la difusión simultánea de resultado para los 12 países, como un trabajo más de la presidencia española. Las dificultades alegadas por otros Estados hicieron que el proyecto no pasara del nivel técnico al de decisión política dentro de la Comunidad, según fuentes del Ministerio del Interior.

El Gobierno español ha sido el último en fijar la fecha de las elecciones europeas. España celebra estos comicios el día 15 al mismo tiempo que el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Holanda y Portugal. Los demás países de la CE -Francia, Re pública Federal de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Grecia- han establecido la fecha del 18 de junio.

Los datos que el Gobierno facilite en la noche del domingo, día 18, serán oficiales, aunque todavía con carácter provisional. El escrutinio definitivo será realizado después por las juntas provinciales y proclamado el 5 de julio, bajo la responsabilidad de la Junta Electoral Central.

Participación

La elección de un día laborable, estimulada por el deseo de conseguir una participación estimable -las encuestas actuales dan índices de indecisión y abstención de hasta el 50%- se ha producido a pesar del coste económico que eso supone para el país, puesto que los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios tendrán derecho a cuatro horas de permiso retribuido para votar. Los miembros de las mesas electorales y los apoderados de las candidaturas tendrán permiso retribuido de día completo, con un suplemento de cinco horas libres en la jornada siguiente para los miembros de mesas electorales El capítulo de costos sociales se completa con la pérdida de las clases del día 15 Para todos los estudiantes.El período oficial de campaña electoral comenzará el 25 de mayo y terminará el 13 de junio. En los días previos a la celebración del Consejo de Ministros, se cambió el proyecto de decreto para ampliar la duración de la campaña desde los 15 días, que figuraban en un principio, hasta los 20 que finalmente fija el decreto, según fuentes próximas al Ejecutivo.

La posibilidad de que esa campaña se desarrolle bajo la presión de una ofensiva terrorista mereció ayer pocos comentarios a la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, quien al término del Consejo de Ministros dijo: `Hay que aprender a convivir con la lucha contra el terrorismo. El camino del diálogo no es posible, y por tanto hay que reforzar las vías emprendidas con anterioridad para la lucha antiterrorista".

El Gobierno tampoco tiene intención alguna de suprimir o acortar el período de tiempo en que mantiene bajo secreto los datos de interés preelectoral suministrados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CI S), a juzgar por las respuestas ofrecidas por Rosa Conde.

Según la ministra portavoz -ex directora del CIS-, este centro incluye con frecuencia preguntas sobre intención de voto en sus estudios, pero el Gobierno no hace públicos los datos hasta que el CIS finaliza su análisis. Conde recordó que los interesados pueden acceder al banco de datos del CIS para estudios ya terminados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_