38 muertos en Sri Lanka al estallar un coche bomba
Un atentado perpetrado por separatistas tamiles, que hicieron estallar un coche bomba en un mercado lleno de gente en Trincomali, al este de Sri Lanka (antiguo Ceilán), causó ayer la muerte de al menos 38 personas e hirió a otras 55. El atentado ensombreció el comienzo de dos días de fiestas que con motivo del año nuevo celebran 12 millones de budistas cingaleses y dos millones de tamiles.Poco después del atentado, cinco tamiles, de ellos cuatro mujeres, fueron asesinados en un aparente acto de represalia. En Trincomali vive aproximadamente el mismo número de tamiles, cingaleses y musulmanes, pero la policía cree que la mayoría de las víctimas del atentado eran cingaleses.
Guerrilleros separatistas tamiles luchan en esta zona del norte y del este de Sri Lanka por un Estado independiente. En el sur del país también operan insurrectos del nacionalista Frente de Liberación Popular (JVP), integrado por cingaleses.
En los últimos seis años han muerto en Ceilán más de 12.000 personas víctimas de la violencia política. El miércoles, siete soldados indios y cuatro rebeldes tamiles murieron en un enfrentamiento en Vavuniya, al norte del país. El ataque se produjo después de que el Gobierno ofreciera el miércoles un alto el fuego de siete días, para permitir que los guerrilleros rebeldes entreguen sus armas y se rindan, a cambio de una amnistía y una reinserción social.
Los dos grupos terroristas han rechazado el alto el fuego y aseguran que sólo lo considerarán si se lleva a cabo una retirada total de los 45.000 soldados enviados por India a Sri Lanka para ayudar a aplastar las guerrillas separatistas tamiles.
El presidente Ranasinghe Premadasa invitó el miércoles al grupo rebelde JVP a celebrar conversaciones de paz sin condiciones. En el pasado, los grupos separatistas han ignorado ofertas similares del presidente Premadasa, que fue elegido el pasado diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.