El subcomisario Medina, absuelto de la acusación de sustraer informes secretos

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al subcomisario de policía Juan José Medina de la acusación de haber sustraído documentos secretos de la Comisaría General de Información, por la que el fiscal pedía para el policía una pena de un año de cárcel, nueve años de inhabilitación especial y una multa de 30.000 pesetas, según fuentes judiciales.

La Sala Tercera de la Audiencia Provincial absuelve al subcomisario de un delito de infidelidad en la custodia de documentos oficiales por estimar que, aunque tuvo acceso a los datos que contenían los informes, Medina no los hizo públicos en ningún momento, según fuentes judiciales citadas por la agencia Efe. La sentencia se hará pública hoy.Durante el juicio, celebrado ante la citada sala el pasado marzo, el subcomisario Medina declaró que el contenido de los documentos no tenía carácter secreto, por lo que era conocido por todos los funcionarios que trabajaban en su departamento. Algunos de los informes fueron publicados por diferentes medios de comunicación.

Los hechos enjuiciados se remontan a 1982 y 1983, años en que Medina era jefe de servicio en la Brigada de Interior de la Comisaría General de Información.

Según el fiscal, Juan José Medina sustrajo de la Comisaría General de Información documentos originales, algunos de ellos con datos confidenciales, los cuales fueron ocupados posteriormente por la policía en su domicilio de Hinojosa de Calatrava (Ciudad Real).

Los documentos se referían a oficios y notas oficiales de régimen interno sobre miembros de los servicios de información. También le fueron ocupados, según el fiscal, un carrete fotográfico y 10 fotos de tarjetas de identificación del antiguo Servicio Central de Documentación (SECED), así como fotos del personal del Alto Estado Mayor, hasta un total de 162 personas.

Medina reconoció los documentos que le fueron mostrados en el juicio como informaciones que estaban en su departamento de trabajo, a los que cualquier persona del servicio tenía acceso porque, en muchos casos, eran recortes de Prensa o notas de los tablones de anuncios, sin carácter secreto ni oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de abril de 1989.

Lo más visto en...

Top 50