Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LIBERACIÓN DEL SECTOR AUDIOVISUAL

La Sociedad Española de Televisión Canal Plus solicitará la explotación de un canal privado

La Sociedad Española de Televisión Canal Plus, promovida por el grupo PRISA (editora de EL PAÍS) y Canal Plus de Francia, asociados a varios grupos financieros españoles, presentará en las prórid ximas semanas una solicitud formal ante la Adi Lis, nistración con el rin de obtener la explotación de EL canal privado de televisión que emitirá un servi, los mixto -codificado y libre- de películas reciente- deportes e información, entre otras cosas.

Canal Plus comenzará sus emisiones, en caso de obtener la licencia, los próximos meses de diciembre o enero, según el calendario marcado por la Administración, y tendrá una cobertura, en una primera fase (el primer año), del 35% del territorio nacional; es decir, en Madrid y Barcelona.Los presidentes de PRISA, Jesús de Polanco, y de Canal Plus de Francia, André Rousselet, explicaron ayer ante los medios de comunicación que ambas empresas han unido sus experiencias empresariales y profesionales para lanzar un canal difundido por vía herciana o satélite "que tendrá en cuenta las necesidades audiovisuales del mercado español y los gustos específicos de su público". Este canal emitirá entre cuatro y cinco horas diarias de programación que serán de libre recepción y el resto serán codificadas, lo que significa que habrá que pagar una cuota mensual que podrá oscilar entre 2.000 y 3.000 pesetas.

Bases financieras

Las dos empresas promotoras participan en el proyecto cada una con un 25%, mientras que el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) lo hace con un l5%; el grupo March, con otro 15% Cajamadrid, con un 5%; Bankinter, con un 5%; Grucycsa (Grupo Construcciones y Contratas), con un 5%, y Eventos (sociedad de inversores privados), con otro 5%. Directivos de todas estas sociedades estuvieron ayer en la presentación de la nueva empresa.

Jesús de Polanco dijo que la empresa que él preside se había decidido por una emisora parecida al francés Canal Plus "porque hemos podido comprobar que es una fórmula de televisión compatible con la realidad española, aunque seguimos pensando que la ley de televisión privada es una mala ley porque es restrictiva". El presidente de PRISA y de la Sociedad Española de Televisión Canal Plus dijo que en un plazo razonable, que cifró en tres o cuatro años, se abonará un millón de familias, y que entre el segundo y el tercer año de emisión alcanzará el punto de rentabilidad.

Para Jesús de Polanco, el objetivo de Canal Plus es convertirse en una cadena de televisión complementaria que no competirá con la audiencia global de Televisión Española y del resto de los canales autonómicos y privados que surjan, "sino que tenderá a satisfacer las demandas concretas de audiencias fraccionadas, por lo que no entrará en competencia con las demás cadenas, cuyo soporte principal de financiación es la publicidad". pecífico español, Rousselet citó los decodificadores para la emisión de pago, que serán de fabri cación española, aunque servirán también para Francia. La cuota de los abonados será la principal fuente de ingresos de Canal Plus por eso, los tiempos de publicidad serán menores que los establecidos en la ley.

Producción propia

Para Rousselet, el fracaso de Ca nal Plus en el malogrado Canal 10 (primera experiencia en espa ñol vía satélite), en el que la em presa francesa perdió 500 millones de pesetas, no tiene nada que ver con el actual proyecto de te levisión, "ya que éste no se plantea únicamente vía satélite, sino a través de las ondas hercianas" "Es mucho más importante ha blar de las cuotas de producción", señaló Rousselet. Y en este sentido se refirió a que el 55% de la programación de Canal Plus será de origen español.

Por otra parte, el 20% de las películas será de producción española, y el 40%, de obras de origen comunitario europeo. "Que remos proponer a nuestros aso ciados que hagan algo similar a lo que practicamos en Francia: financiar el 30% del conjunto de las películas", añadió el presidente de Canal Plus de Francia. El grupo francés opera como una de las empresas líderes en la televisión codificada y uno de los principales grupos de la industri, audiovisual europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989

Más información

  • Promovido por PRISA y por Canal Plus de Francia